El peor momento en la vida de Novak Djokovic: «Lo sufrí todo en mi piel»
Novak Djokovic tuvo momentos de felicidad en su carrera, pero también algunos complicados. Y hubo un episodio que nunca olvidará. En enero de 2022, Djokovic quedó detenido en Australiatras querer ingresar al país para jugar el primer Grand Slam de la temporada sin estar vacunado contra el covid. Nole argumentó que tenía un exención por haber contraído la enfermedad, pero el escándalo público fue de tal magnitud que las autoridades políticas en materia de inmigración decidieron deportarlo. Con el paso del tiempo, Djokovic se recuperó, aunque no olvida lo que le sucedió y se mantiene firme en sus convicciones.
«Lo sufrí todo en mi piel. Mucha gente ha apreciado que me haya mantenido constante. El 95 por ciento de lo que se ha escrito y dicho en la televisión sobre mí en los últimos tres años es totalmente falso», dijo Djokovic en diálogo con el Corriere. Nole se erigió en una figura controversial en todo el mundo en el contexto de la pandemia de covid. Primero por organizar un evento de exhibición en Serbia que fue foco de contagios en medio de la pandemia. Y luego por su decisión de no vacunarse, algo que lo privó de competir no solo en Australia, sino en muchos otros torneos, especialmente en Estados Unidos.
El encuentro con un lobo a los 10 años que cambió la vida de Novak Djokovic
«Yo no soy anti vacunas, ni pro vacunas. Soy pro elección», explicó Djokovic su postura, que fue motivo de críticas y elogios en un contexto de división en medio de la crisis del covid. «Defiendo la libertad de elección. Es un derecho humano fundamental ser libre para decidir qué cosas inyectarse en el cuerpo y cuáles no», argumentó Djokovic, que recordó sus días de cautiverio en Australia. «Una prisión. No pude abrir la ventana. Me quedé menos de una semana, pero encontré gente joven, refugiados de guerra, que llevaban mucho tiempo allí. Mi caso ha servido para liberarlos casi a todos y eso me consuela», dijo Nole.
Djokovic no jugó el US Open 2022, así como varios torneos en Estados Unidos. Y todo por no querer vacunarse. Pero siempre se mantuvo fiel a sus principios. «Siempre acepté las reglas, no pude ir a Estados Unidos y no fui, renuncié al US Open para ser coherente conmigo mismo», dijo Novak. Que sí evidenció enojo con las publicaciones mediáticas. Y también con colegas tenistas. «No hablé porque vi que lo que se estaba diciendo estaba distorsionado. Regresé a Australia y gané. Pero me decepcionaron los medios y muchos compañeros».