El increíble dato que predice quién puede ser campeón de Wimbledon

Por Nico Quércia - 26 de junio, 2022
novak-djokovic-wimbledon
Foto de Wimbledon

Pronosticar en el deporte siempre es complejo, pero si existe un torneo de Grand Slam en el que es menos difícil hacerlo es Wimbledon. Sí, en Roland Garros el dominio de Rafael Nadal ha sido abrumador y previsible. Pero al mismo tiempo los torneos de mujeres han consagrado a campeonas inesperadas. En Wimbledon, por el contrario, no suele haber sorpresas ni en varones ni en damas. Y eso lo evidencian los datos históricos en ambas competencias.

El Big 4

El llamado Big 4 (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) ha dominado el tenis en este siglo, pero en pocos lugares más que en Wimbledon. Desde 2003, cuando el suizo ganó su primer título en la Catedral, solo ellos cuatro han podido ganar el torneo. Este año, solo Federer no juega y tanto Djokovic como Nadal llegan como los dos primeros favoritos. Las posibilidades de ver un nuevo campeón que no sea el serbio o el español son mínimas y significaría ver historia en el tenis luego de 20 años, cuando Lleyton Hewitt se consagró ganador en 2002. Entre ellos, la tendencia favorece a Nole, ganador de las últimas tres ediciones en Wimbledon.

Todo lo que debes saber sobre Wimbledon 2022: fechas, cuadros, premios, TV y más

Las «especialistas» prevalecen

Se suele decir que en el tenis femenino todo puede ocurrir. Pero en Wimbledon no es el caso. En los últimos 50 años, casi todas las campeonas de Wimbledon siguen un mismo patrón: antes de ganar el título, llegaron al menos a una semifinal en el torneo en años previos. Lo que marca que es un terreno para «especialistas». Solo hubo cinco excepciones, todas ellas a la postre grandes campeonas y números 1: Martina Hingis, Lindsay Davenport, Venus Williams, Maria Sharapova y Ash Barty.

Apenas ocho jugadoras cumplen esta regla en el cuadro de Wimbledon 2022: Serena Williams, Petra Kvitova, Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber, Simona Halep, Karolina Pliskova, Jelena Ostapenko y Kirsten Flipkens. Descontando a la belga, quien se retira de singles en este torneo, no sería llamativo ver a estas tenistas ganar Wimbledon. Aunque tampoco ver a Iga Swiatek, Ons Jabeur o Coco Gauff, que no llegaron aun a una semi en Wimbledon pero tienen todas las condiciones para hacerlo, ganando el trofeo.

Nico Quércia 
"