El detalle en la vestimenta de Kudermetova que desata polémica en el tenis
La situación de los tenistas de Rusia en el contexto de la Guerra en Ucrania sigue desatando polémica y la última tiene como protagonista a Veronika Kudermetova. La jugadora número 13 del ranking mundial de la WTA viene de acceder a los cuartos de final en Madrid, donde este miércoles enfrentará a la estadounidense Jessica Pegula por el pase a las semifinales en la Caja Mágica. Pero en las últimas horas no fue noticia por su tenis, sino por su vestimenta. Es que la rusa lleva el logo en su ropa de una empresa de su país sancionada por colaborar con el ejército invasor en Ucrania.
Kudermetova emplea el logo de Tatneft, quinta empresa más importante en materia de petróleo y gas de Rusia, sancionada por la Unión Europea por servir con neumáticos a la maquinaria de guerra rusa. La WTA, así como la ATP, no prohíben el patrocinio de empresas rusas sancionadas en el circuito, por lo que Kudermetova no está inflingiendo normas. «Por el momento no rompo la regla de qué se nos permite o no usar eso. Si algo cambia algo haré», aseguró la tenista rusa.
Wimbledon levanta la sanción y permitirá jugar a tenistas de Rusia como «neutrales»
La polémica está dada porque Wimbledon exigiría a los tenistas rusos firmar un documento de neutralidad en el que afirman no apoyar la guerra ni tener vínculos con el Gobierno ruso o empresas que patrocinan el conflicto bélico. «Creo que para Wimbledon no está permitido jugar con la insignia de Rusia, lo sé», dijo Kudermetova a The Guardian. «Por el momento, no rompo una regla. Para Wimbledon, sí, sé que no se nos permite usar la insignia de nuestro país, pero quiero decir, estoy de acuerdo con eso. Por el momento puedo usar esa insignia y lo hice», aseguró la rusa.
El detalle en la vestimenta de Kudermetova se suma a las crecientes polémicas en el circuito. Todo desde el anuncio de Wimbledon de permitir el regreso de jugadores de Rusia y Bielorrusia tras el veto del año pasado. A raíz de amenazas de sanciones de la ATP y WTA al torneo y otros de Gran Bretaña. Recientemente, Anastasia Potapova fue advertida por salir a la cancha con una camiseta del Spartak de Moscú. Un club sancionado por tener patrocinio de otra empresa petrolera involucrada en la guerra. A la vez, tenistas de Ucrania siguen manifestando su rechazo a la presencia de jugadores de Rusia en el circuito.