El comunicado de la ATP y WTA tras la decisión de Wimbledon con los tenistas rusos
Wimbledon y la Asociación de Tenis de Gran Bretaña (LTA) decidieron este viernes levantar la sanción y permitir jugar a rusos y bielorrusos en 2023. El año pasado, los tenistas de esos países no pudieron jugar en Wimbledon y otros torneos británicos por un veto como consecuencia de la Guerra en Ucrania. La reacción de las asociaciones de jugadores fue brutal. La ATP y WTA lanzaron castigos fuertes, entre multas, quita de puntos para el ranking y amenazas de terminar con torneos británicos si continuaba el veto. Tras el levantamiento de las sanciones, la ATP y WTA emitieron un comunicado celebrando la medida.
«Nos complace anunciar que todos los jugadores tendrán la oportunidad de competir en Wimbledon y en los torneos de la LTA este verano», comunican las asociaciones de tenis que regulan los circuitos masculino y femenino. «Ha llevado un gran esfuerzo de colaboración en el deporte para llegar a una resolución que proteja la justicia deportiva», agregan las entidades. «Sigue siendo una situación extremadamente difícil y nos gustaría agradecer a Wimbledon y a la LTA sus esfuerzos para llegar a este resultado al mismo tiempo que reiteramos nuestra inequívoca condena de la guerra de Rusia contra Ucrania», cierra el breve comunicado.
De esta forma, los tenistas de Rusia y Bielorrusia podrán competir en Wimbledon este año, aunque bajo la condición de «neutrales«. No podrán representar a Rusia y deben firmar una declaración en la que se comprometen a no recibir aportes del gobierno ruso. Ni utilizar símbolos de su país. Ni emitir mensajes en favor de la guerra o del gobierno ruso.
Wimbledon levanta la sanción y permitirá jugar a tenistas de Rusia como «neutrales»