Ucrania critica a Wimbledon y pide prohibir tenistas rusos: «Es inmoral»

Por Nico Quércia - 31 de marzo, 2023
elina-svitolina-ucrania-monterrey
Foto de WTA

Una noticia de alto impacto se produjo en el mundo del tenis hoy por el levantamiento de la prohibición de jugar en Wimbledon a tenistas de Rusia y Bielorrusia. Pero las consecuencias exceden al deporte. El torneo de Grand Slam británico, así como la Asociación de Tenis de ese país, decidieron levantar el veto impuesto el año pasado debido a las sanciones de la ATP y WTA. Que quitaron puntos para el ranking, dictaron fuertes multas y amenazaron con dar eliminar los torneos del calendario. La medida tuvo aprobación de la ATP, WTA, los tenistas rusos. Pero no de Ucrania, que reaccionó con dureza.

«La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral», escribió en redes sociales el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. «¿Ha cesado Rusia su agresión o sus atrocidades? No, es que Wimbledon decidió acomodar a dos cómplices del crimen», se quejó el dirigente ucraniano. Y fue más allá. Exigiendo al gobierno nacional que interceda contra los tenistas rusos. «Pido al gobierno del Reino Unido que niegue las visas a sus jugadores».

El comunicado de la ATP y WTA tras la decisión de Wimbledon con los tenistas rusos

El comunicado de la Asociación de Tenis de Gran Bretaña (LTA)

«Nuestra posición de apoyo al pueblo de Ucrania permanece sin cambios en 2023, al igual que nuestra preocupación por los regímenes de Rusia y Bielorrusia que obtienen beneficios de reputación y de otro tipo al tratar de asociarse con jugadores. Sin embargo, somos conscientes de que los jugadores rusos y bielorrusos han jugado en las giras como neutrales durante el año pasado», afirma la LTA. En efecto, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán jugar en Wimbledon y otros torneos británicos, pero con una condición.

Los rusos, como «neutrales»

«Hemos acordado que todos los jugadores y el personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia que deseen participar en nuestros eventos en 2023 deberán firmar declaraciones de neutralidad. Esto está en consonancia con la orientación del Gobierno del Reino Unido y es un enfoque que se ha utilizado en otros deportes», sostiene el comunicado. Asimismo, la LTA confirma que «habrá tolerancia cero» para cualquier «bandera, símbolo u otra acción que apoye a Rusia, Bielorrusia o la guerra» tanto de jugadores como entrenadores o espectadores.

Nico Quércia