El balance de Roland Garros 2023: Djokovic y Swiatek los reyes de París, mientras que Latinoamérica dice presente
Se terminó Roland Garros 2023, donde Novak Djokovic e Iga Swiatek se consagraron como campeones de los cuadros masculinos y femeninos respectivamente. Se terminó una edición histórica del torneo francés por distintos motivos. Dos de ellos fueron destacados, la ausencia de Rafael Nadal y el título de Grand Slam número 23 para Novak Djokovic. Sin embargo hubo varios hitos y también quedó mucha tela para cortar luego del segundo torneo major de la temporada. Antes del comienzo de la gira de Hierba, muchos pusieron credenciales para presentarse en un circuito que día a día está más competitivo.
Djokovic y su Grand Slam número 23… ¿El Mejor de la historia?
Que Novak Djokovic está sentado en la mesa de los tres mejores jugadores de la historia del tenis mundial, no es tema de discusión. Junto a Rafael Nadal y Roger Federer el serbio es sin duda uno de los tres grandes. Sin embargo esto podría ser una discusión y un texto interminable. Lo cierto que el partido de ayer muestra lo que es Novak Djokovic para el tenis. Un jugador absolutamente intratable, en los buenos y en los malos momentos. Una mentalidad absolutamente impenetrable y digna de estudio de los mejores médicos sobre la psicología en el deporte, hacen de un Djokovic imparable.
Llegó a Roland Garros sin los mejores resultados: Perdió en Montecarlo en octavos de final, en cuartos en Banja Luka, en cuartos en Roma. No fue a Madrid por problemas en su codo, y las dudas en su físico y su tenis estaban a la orden del día. «¿Todavía te sientes con confianza para llegar a París?», le preguntaron a Djokovic en conferencia de prensa en Roma: «Sí«, contestó sin dudarlo. Djokovic sabía a que iba a París. No iba a ser un mero espectador de un ‘Pase de antorcha’ con Carlitos Alcaraz. Sin Nadal, el español llegó como número uno del mundo, campeón en París y con muchísima expectativa. Pero Djokovic estaba ahí… nadie lo tenía en cuenta, pero él respondió.
Djokovic fue de menos a más. Como si pareciera que fue regulando su nivel. Tuvo que saber sufrir en las primeras rondas, y hasta estuvo complicado con Carlos Alcaraz que finalmente sufrió calambres en su partido. Estas dos semanas reafirmaron su figura. ¿Es Djokovic el mejor de la historia? Tenísticamente tal vez no es el más vistoso, pero es un fuera de serie. Su mentalidad guerrera, imponiéndose a las adversidades y dominando a todo el circuito, a todas las generaciones nuevas de tenistas hacen de Novak Djokovic el deportista más completo de todos los tiempos.
Rafa Nadal, rendido ante Iga Swiatek tras su título en Roland Garros: «Eres asombrosa»
Latinoamérica dijo presente… y de qué manera
La edición 2023 de Roland Garros no solo quedará en la historia por lo conseguido por Novak Djokovic… si no por el enorme torneo que jugaron los tenistas latinoamericanos. Fueron dos semanas que muestran lo fuerte que está el tenis latino, sobre todo en torneos de este tipo de calibre. Tal vez las dos principales figuras de Roland Garros no tuvieron su mejor resultado: Diego Schwartzman cayó en tercera ronda y Nadia Podoroska se fue en la segunda ronda. Pero ambos sacaron cosas positivas. Volvieron a mostrarse competitivos, sobre todo Nadia. ‘La Peque’ fue la única en sacarle un set a Karolina Muchova hasta la final: lo hizo con un contundente 6-0 en el segundo parcial. Diego cayó ante Stefanos Tsitsipas, pero jugo dos grandes primeras rondas.
Por otro lado no hay que dejar de lado lo hecho por Francisco Cerúndolo, que lo tuvo contra las cuerdas a Holger Rune. También Tomás Etcheverry, llegando a los cuartos de final y por supuesto lo de Juan Pablo Varillas, metiéndose en cuarta ronda y jugando ante Novak Djokovic. Pero sin lugar a dudas todos se enamoraron de una jugadora que está dando que hablar desde hace rato: Beatriz Haddad Maia. La brasileña fue poniendo su potencia y su garra en todo el torneo y se metió en semifinales, cayendo ante Iga Swiatek. Fue un torneo histórico para Latinoamérica, que quiere seguir dando que hablar en la gira de césped… ¿Se vienen nuevos batacazos?
¿Cómo queda el Top 10 del Ranking WTA tras el título de Swiatek en Roland Garros?
Swiatek otra vez imparable: ¿Tiene rivales en la WTA?
Otro momento histórico en el tenis mundial fue el cuarto torneo de Grand Slam conseguido por la polaca Iga Swiatek. La número uno del mundo llegaba con dudas físicas (como Djokovic en el cuadro masculino), pero con la fe intacta. Su retiro de Roma hacía encender las alarmas de cara a París. Sin embargo otra vez demostró por qué es la mejor jugadora del mundo y por qué tiene todos los números para ser la jugadora más dominante del circuito. Salvo la final, lo de Swiatek fue absolutamente apabullante de principio a fin.
Se topó con una Karolina Muchova muy inspirada y sin nada que perder. Swiatek por su parte, tenía la presión de defender dos objetivos antes del torneo: el título y el número uno del mundo. Aryna Sabalenka quería poner su nombre en la final y luchar por el primer lugar en el ranking, pero Muchova la sacó del torneo con un tenis total. Pero ese tenis total, de muchas variantes, no pudo con Swiatek. La polaca se sacó esas presiones y mostró de lo que está hecha.
Hoy parece que son pocas las que pueden hacerle frente a Iga Swiatek. Sabalenka pudo hacer frente, como así Muchova en la final y Elena Rybakina en los últimos meses. Pero más allá de esta grupo de tenistas, nadie quiere enfrentarse a Iga, porque nadie puede llegar a ser competitivas ante ella y de llevarse la victoria. En un mal día, Iga puede perder un set, pero difícilmente entregue el partido. Swiatek es claramente la mejor de la actualidad y lo demuestra torneo a torneo.