Efecto Wimbledon: el Masters 1000 de Roma podría vetar a los tenistas de Rusia y Bielorrusia

Por Nico Quércia - 22 de abril, 2022
rublev-roma
Foto de Masters 1000 de Roma

Wimbledon decidió prohibir a los tenistas de Rusia y Bielorrusia por la participación de esos países en la Guerra en Ucrania. Y el efecto de esa medida no para de causar reacciones en el mundo del tenis. Desde la aprobación de jugadores ucranianos hasta las críticas de Novak Djokovic, pasando por el rechazo y amenaza de sanciones por parte de la ATP y la WTA. Ahora, se suma una nueva consecuencia. El Masters 1000 de Roma, que comienza el 8 de mayo, podría jugarse sin tenistas rusos y bielorrusos.

Según Corriere Della Sera, el gobierno italiano presiona a los organizadores del torneo para que se sumen a la medida adoptada por Wimbledon y la federación británica de tenis. El presidente del Comité Olímpico de Italiano también estaría de acuerdo con la medida. Sin embargo, la ATP y la WTA ya comunicaron que rechazan la prohibición porque viola las normas que indican que ningún tenista puede ser vetado de un torneo por su nacionalidad. Las organizaciones amenazan con sanciones como multas, suspensión de membresías y hasta quita de puntos para los rankings si continúa la prohibición.

Tenistas rusos como Andrey Rublev rechazan la prohibición y proponen donar premios para ayuda humanitaria como muestra de apoyo a las víctimas de la guerra. Aunque fue tachado de «mentiroso» e «hipócrita» por el extenista ucraniano Alexander Dolgopolov, que lo criticó duramente. La batalla como consecuencia de la guerra sigue sumando capítulos.

Nico Quércia 
"