Durísimo: suspenden 3 años a la chilena Bárbara Gatica por arreglo de partidos
La tenista chilena Bárbara Gatica fue suspendida por 3 años por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA) por arreglo de partidos. La jugadora sudamericana, que se encontraba suspendida provisionalmente por un caso de dopaje, fue condenada por haber perdido a propósito un partido de 2016 a cambio de una compensación económica. El castigo formal inició el 9 de diciembre. Y terminará el 8 de diciembre de 2025.
Duro castigo para la tenista chilena
«El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente Raj Parker. Y la sanción significa que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado por los órganos rectores del tenis por un período de tres años. A partir del 9 de diciembre de 2022 y asta el 8 de diciembre de 2025. Además, el jugador fue multado con 5.000 dólares», informó la ITIA en un comunicado oficial.
«Los cargos se relacionan con un partido en 2016, que Gatica admitió haber perdido deliberadamente a cambio de un pago», afirmó la entidad. La tenista chilena se ubica en el puesto 256° en singles y 235° en dobles. Llegó a ser 201° como mejor puesto individual y 158° en su especialidad, las duplas. Gatica no juega desde mayo, cuando fue suspendida por consumo de boldenona durante el WTA de Bogotá. Aunque la chilena alegó contaminación en su defensa.
La chilena Bárbara Gatica es suspendida por dopaje y defiende su «inocencia»
El dopaje de Bárbara Gatica
«El mes pasado recibí una de las noticias más difíciles de mi carrera: la Federación Internacional de tenis identificó una sustancia prohibida (boldenona) en mi muestra de orina», escribió entonces Gatica en un mensaje difundido en sus redes. La chilena afirma ser inocente. «Nunca he hecho un uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y mi reputación», escribió Gatica.
El caso de Gatica es similar al de la británica Tara Moore, también sancionada por la misma sustancia en el WTA de Bogotá. Lo que le permite pensar a la chilena en una posible contaminación. «He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y he contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto. Para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible. Mi máxima prioridad en este momento es identificar lo que que podría haber dado lugar a la prueba positiva y demostrar mi inocencia. Mientras tanto, les pide su apoyo hasta que podamos restablecer lo que realmente ha sucedido».