La chilena Bárbara Gatica es suspendida por dopaje y defiende su «inocencia»

Por Nico Quércia - 22 de junio, 2022
barbara-gatica-wta
Foto de Bárbara Gatica en Instagram

La chilena Bárbara Gatica, 165° del ranking WTA de dobles y 211° en singles, fue suspendida provisionalmente por un test positivo de dopaje. Según confirmó la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA), Gatica dio positivo de boldenona, una sustancia prohibida, durante la Copa Colsanitas, el WTA de Bogotá disputado este año. La chilena salió a defender su «inocencia» con un comunicado en sus redes sociales, donde afirma que está investigando cómo pudo haberse dado el positivo.

Tara Moore, sancionada por dopaje: «Estoy muy triste»

«El mes pasado recibí una de las noticias más difíciles de mi carrera: la Federación Internacional de tenis identificó una sustancia prohibida (boldenona) en mi muestra de orina», escribió Gatica en un mensaje difundido en sus redes. La chilena afirma ser inocente. «Nunca he hecho un uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y mi reputación», escribió Gatica.

La defensa de Bárbara Gatica

El caso de Gatica es similar al de la británica Tara Moore, también sancionada por la misma sustancia en el WTA de Bogotá. Lo que le permite pensar a la chilena en una posible contaminación. «He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y he contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto. Para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible. Mi máxima prioridad en este momento es identificar lo que que podría haber dado lugar a la prueba positiva y demostrar mi inocencia. Mientras tanto, les pide su apoyo hasta que podamos restablecer lo que realmente ha sucedido».

Nico Quércia 
"