Dramático: el tenis español hace su peor papel en Montecarlo en casi 40 años
El tenis español y la gira de arcilla tienen una relación histórica y exitosa. Pero en el Masters 1000 de Montecarlo 2023 se dio algo inédito en casi 40 años. De la mano de Rafa Nadal y otros grandes tenistas especialistas en tierra batida, el tenis español se acostumbró o bien a ganar en el principado o al menos a competir y llegar lejos. Pero este año Rafa no jugó por la lesión que arrastra desde Australia en el psoas ilíacos. Y sin el 11 veces campeón en Montecarlo, ningún tenista de España llegó a los octavos de final.
Hay que remontarse hasta 1984 para encontrar una edición de Montecarlo en la que ningún español avanzó a la segunda rueda, según marca Fernando Gómez en Twitter. Además, ese año no hubo españoles tampoco entre los preclasificados, como ocurrió en esta temporada. Las lesiones contribuyeron a ello, pues además de Nadal, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño se bajaron por problemas físicos cuando habrían estado entre los sembrados.
Entre los que jugaron, no hubo caso. Alejandro Davidovich defendía final del año pasado, pero quedó eliminado en su debut. Roberto Bautista cortó la mala racha y pudo ganar un partido, pero no superó la segunda vuelta. Albert Ramos y Bernabé Zapata también cayeron rápido, dejando un panorama pobre del paso del tenis español por Montecarlo en 2023.