Dopaje: suspenden tres años a tenista mexicano tras admitir consumo de sustancias

Por Nico Quércia - 13 de octubre, 2022
luis-patiño-mexico-tenis
Foto de Instagram Luis Patiño

El tenista mexicano Luis Patiño fue suspendido por tres años por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis tras admitir consumo de sustancias. Patiño tiene 29 años y es actual 764° del Ranking ATP. Pero que llegó a ser 567° en 2019 como mejor clasificación histórica, fue condenado por haber confesado el uso o intento de uso de dos sustancias prohibidas: clembuterol y estanozolol. Así, no podrá jugar torneos oficiales hasta julio de 2025.

«La ITIA ha confirmado que el tenista mexicano Luis Patiño ha sido suspendido del deporte por tres años. Después de que el jugador admitiera posesión y uso/intento de uso de sustancias incluidas en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)», anunció la entidad en un comunicado. Y menciona clembuterol y estanozolol como los elementos prohibidos en el caso de Patiño. «El 18 de septiembre de 2022, Patiño admitió la posesión y uso/intento de uso de ambas sustancias».

Tenista chileno es suspendido por dopaje: «El día más difícil que me ha tocado vivir»

El caso de Patiño es curioso, pues no parte de un test antidopaje sino de una investigación y admisión. «No todas las sanciones antidopaje implican un resultado positivo. Y este caso demuestra los beneficios del enfoque integrado de la ITIA para la integridad en el tenis», dijo Nicole Sapstead, directora sénior de antidopaje de la ITIA. «Pudimos buscar un hallazgo no analítico de esta manera. Y envía un mensaje claro a cualquiera en el deporte que se sienta tentado a dar un giro equivocado de que puede haber repercusiones».

Patiño ha tenido mejores resultados en dobles, donde llegó a ser 239° del mundo en 2015. Incluso, formó parte del equipo de Copa Davis de México. El mexicano no tiene títulos profesionales a nivel individual. Aunque jugó cuatro finales en torneos ITF, dos de ellas en Cancún este año.

Nico Quércia 
"