Djokovic apoya al tenista argentino que denunció corrupción: «Siempre estaré ahí para ayudar»
Marco Trungelliti se convirtió en un símbolo de la denuncia contra la corrupción en el tenis, pero también un foco de cuestionamientos de colegas. El argentino denunció públicamente casos de amaños y corrupción en torneos. Y sus acusaciones llevaron a sanciones de colegas, entre ellos argentinos. Por eso, algunos jugadores lo cuestionaron por «soplón». Destratado por las instituciones que regulan el tenis mundial, Trungelliti estuvo cuatro años sin competir en Argentina, denunció «bullying», reveló que sufrió «depresión» y hasta apuntó a Rafa Nadal y Roger Federer como «cómplices» del sistema. A la vez, destacó el trabajo de Novak Djokovic, quien ahora le devolvió el gesto y le dio su apoyo.
Trungelliti y su banca a Djokovic
«A la gente le puede gustar o no, pero Federer y Nadal nunca dijeron nada. Quieras o no, son cómplices de lo mal que está el sistema, porque no fueron capaces de abrir la boca ni una vez y luchar por los derechos de los jugadores», afirmó Trungelliti en diálogo con La Nación. «No podés ser cómplice de que vivan 80-100 personas en el tenis. Es lo que siempre me jodió y me va a seguir jodiendo. Como jugadores pueden ser buenísimos, pero como humanos tratando de mejorar el sistema en general, me parecen paupérrimos», criticó el argentino a Federer y Nadal. «Es lo que hoy en día están haciendo Djokovic y (Vasek) Pospisil también. Además, todo ese trabajo en la PTPA les saca tiempo y energía». Trungelliti rompe una lanza por Djokovic y Pospisil, las cabezas de la PTPA. «Lo crucé en el US Open y le agradecí por lo que está haciendo por los jugadores».
Acusan a Federer y Nadal de ser «cómplices» de corrupción en el tenis: «Nunca dijeron nada»
«Vi lo que dijo e inmediatamente le dije a Charlie (Gómez, uno de sus entrenadores) que se comunicara con él y le agradeciera sus amables palabras. No merecía ese trato en absoluto porque mostró coraje y audacia para proteger la integridad del deporte al revelar el hecho de que alguien se le había acercado y se había ofrecido a hacer trampa en los partidos con fines de apuestas», dijo Djokovic sobre Trungelliti en diálogo con Sportal. El serbio le dio su apoyo a Trungelliti y defendió su causa. «Me alegro de que haya podido regresar a su país, y le dije a Charlie que le preguntara si necesitaba ayuda de algún tipo y que le dijera que siempre estaré ahí».
Djokovic, contra la ATP
Djokovic aprovechó el tema para volver a apuntar contra la ATP. Recientemente, el serbio cuestionó que pocos tenistas logran vivir del deporte. «Es un tema muy complejo que necesita ser discutido más al más alto nivel del tenis, y no he visto mucho interés en desarrollar más discusiones sobre ese tema. Continuaré aprovechando mi estatus, plataforma y oportunidad, Hay quien ignora y quien finge que no existimos como asociación. Lamento que sea así, pero simplemente hay que aceptarlo y hacerlo con lo que tenemos y lo que actualmente es posible», dijo Djokovic.
«Mientras tenga una voz que se escuche, la usaré. Y espero que tenistas como Trungelliti se beneficien en un futuro próximo de la organización PTPA que ya hemos logrado tanto indirecta como directamente para obligar a la ATP a reconsiderar algunas decisiones», dijo Djokovic, refiriéndose a un cambio en la estructura económica de la ATP. Que garantiza cobertura financiera mínima para los tenistas que se lesionan o no pueden competir durante todo el año. «Hablamos constantemente de cuánto gana un campeón de Grand Slam o un número uno del mundo, pero no hablamos de cuántos jugadores pueden vivir del deporte que practican. Continuaré simplemente señalando algunas cosas que son obvias y presentes, que no quieren abordar».