Djokovic critica a la ATP y reclama «unificar» las bolas: «Afecta a la salud de los jugadores»

Por Nico Quércia - 10 de octubre, 2023
novak-djokovic-roland-garros-2023
Foto de @RolandGarros

Muchos tenistas reclaman últimamente por un tema en boga: las bolas. Los constantes cambios de bolas llevan a más lesiones, denuncian los jugadores. Tenistas como Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz o Paula Badosa se expresaron de forma crítica por los cambios de bolas y los usos de pelotas más pesadas y en condiciones más lentas. Según dicen, estas llevan a producir más lesiones. Y lo mismo opina Novak Djokovic, que criticó a la ATP y pidió «unificar» las bolas que se usan en el circuito mundial.

«Ciertamente existe una relación entre las lesiones frecuentes de la muñeca, el codo y la articulación del hombro con pelotas y sus modificaciones», dijo Djokovic en entrevista con Sportal. El serbio, una de las cabezas de la PTPA, asociación de tenistas por fuera del Consejo de Jugadores de la ATP, reclamó unificar el tipo de bolas que se usan en el tour. «Estoy absolutamente a favor de elegir una pelota con la que jugaremos todos los torneos ATP».

Paula Badosa también critica a la WTA por las pelotas: «Necesitamos un cambio»

«Con los Grand Slams es diferente y más difícil. Porque cada uno de los torneos más importantes que jugamos negocia por separado qué patrocinador tendrá para las pelotas. Sin embargo, simplemente tenemos que encontrar una manera de unificarnos. A veces ese cambio de pelotas ocurre tres veces en tres semanas dependiendo de dónde juguemos. Y afecta a la salud de los jugadores y a las propias articulaciones. En ese sentido, apoyo a los jugadores que se quejan y piden a la ATP que busque la manera de solucionarlo. Tienen que encontrar una solución», reclamó Djokovic.

El serbio aprovechó el tema para atacar a la organización presidida por Andrea Gaudenzi, con la que está en conflicto tras irse del Consejo de Jugadores para crear la PTPA. «No vi que la ATP emitiera ningún comunicado sobre las quejas de los jugadores, y son cosas que me resultan incomprensibles», disparó Djokovic. «Cuando tienes tenistas de alto nivel que intentan comunicarse contigo en público y te dicen: «¡Oye, hablemos de ese tema!», tienes que hacer una declaración, dirigirte a ellos. Debe haber alguna activación, no entiendo por qué hay silencio por su parte. Espero que se den cuenta de que simplemente debe haber comunicación directa. El silencio no cambiará nada».

Nico Quércia