Directivo del Argentina Open: «Fue un torneo raro»
La edición 20 el ATP de Buenos Aires tuvo más contratiempos de los acostumbrados. Bajas antes del torneo, lesiones y calor extremo que llevó a más de un espectador al colapso y desmayarse en pleno partido. Estos son datos que no pasaron inadvertidos por el uruguayo Martín Hugues, ejecutivo de Tennium, socio mayoritario del torneo, que en declaraciones a La Nación, confirmó cambios para la próxima edición.
«Estamos todos nosotros de acuerdo. Ahora hay que hablar con quienes transmiten y ponen al aire este torneo. Es una desatención para el público estar con este calor sentado ahí al rayo del sol y no podemos techar el estadio. Hacemos demasiado esfuerzo para que el público pueda tener un buen día, como para que se nos caiga todo por una cuestión de calor, cuando ya no hay un por qué. Esto hay que hacerlo más tarde, no se puede jugar a la tarde temprano en el verano».
«La primera palabra que nos salió a todos es ‘raro’. Fue un torneo distinto, raro, que tuvo una sorpresa detrás de la otra».
«Un torneo 250 está muy desprotegido. La única manera de protegerlo es entender la relevancia que tiene para el país y la manera es, lamentablemente, con plata. Hay que decir: ‘Vamos con un poco más de apoyo’. Y no cubrirse con garantías de solo dos jugadores: ir por cuatro o cinco. Después, si nos quedan tres, será un bruto torneo. Eso te generaría un compromiso de antemano, que algunos países lo tienen. Tal vez el apoyo del gobierno para defender este deporte sí debería estar. No es un gasto; es un compromiso».
«Si el ATP 500 de Río empujara y nosotros tuviéramos una superficie dura, sería más fácil armarlo -opina Hughes-. Pero es entregar una superficie; se acabaría la tradición de Sudamérica. Ha cambiado el tenis. Esta parte de la gira está descolgada. Zverev y Tsitsipas no son imposibles de traer. Se deben a las marcas que los apoyan, al público que los consume y hay una región importante con muchos millones de personas por aquí. Estos chicos nuevos cada tanto se tienen que dar una vueltita y el único que lo hizo, hasta ahora, fue Thiem. El resto no ha venido. El año que viene vamos a traer nombres que el torneo se merece. Lo que pasó este año no puede ocurrir más».