Del Potro se diferencia de Alcaraz: «Yo con 20 años le gané la final a Federer»

Por Nico Quércia - 16 de junio, 2023
juan-martin-del-potro-us-open
Foto de @ArgentinaOpen

Juan Martín del Potro es uno de los mejores tenistas de las últimas décadas y uno de los pocos que pudo animarse a batir al Big 3 en grandes torneos. El argentino derrotó con apenas 20 años a Rafa Nadal y a Roger Federer para ganar el US Open, uno de los mayores logros durante la era de dominio de los tres grandes. Delpo siempre fue una amenaza para Roger, Rafa y Novak Djokovic. Tras la lesión de Carlos Alcaraz ante Nole en Roland Garros, Del Potro comparó sus casos y la razón del dominio «mental» del Big 3 sobre sus rivales.

«Soy común y corriente: hay muchos deportistas que sufren. Alcaraz quedó todo acalambrado después de jugar dos sets con Djokovic y tiene 20 años; yo con 20 años le gané la final del US Open a Federer», comparó Del Potro en diálogo con Página 12. Carlitos confesó que sufrió calambres por la tensión de enfrentar a Djokovic en semifinales de Roland Garros. Del Potro tuvo muchos problemas físicos a lo largo de su carrera, pero mentalmente no se sentía superado por los tres grandes.

Kyrgios corona a Djokovic en Wimbledon: «Si no puedo frenarlo, nadie lo hará»

«Cuando me tocaba lidiar con algo extra tenístico lo tomaba como un desafío personal. Nunca tuve un problema para ganarles a los mejores: mi problema era curarme de la muñeca. Mi rival más difícil fue mi cuerpo«, dijo Del Potro, que logró grandes triunfos contra todos los miembros del Big en partidos decisivos y grandes torneos. «Yo no tenía miedo de jugar contra los mejores. Mi propósito siempre fue reinventarme para ir por lo imposible”.

El secreto de Del Potro estaba en su mentalidad ganadora y también su estilo potente, que incomodaba a sus grandes rivales. “Yo sabía que tenía un arma que a ellos no les gustaba: mi juego potente, la velocidad de mis tiros. Ellos no lo tenían. Cuando me agarraban derecho los desbordaba en velocidad; por eso les ganaba«.

Sin embargo, Del Potro sabe que «jugar contra ellos no era fácil por una diferencia mental superior» que hacen valer ante sus rivales. «Tienen un poder mental para hacerte saber que te van a ganar igual«, explica el argentino. «En el 4-4 con break point vas a pensar: ‘Uy, le gano a Djokovic’. Pero ellos van a pensar que vos la vas a tirar afuera porque sabés que les podés ganar pero no va a pasar nunca. Me pasaba hasta que les perdí el respeto y entendí que sólo iba a tener una chance. Porque te dan una oportunidad por partido. Una sola. Si ganaste ese punto tenés tu chance; si lo perdiste ya está”.

Carlos Alcaraz disfruta de unas ‘Mini-Vacaciones’ junto a dos estrellas argentinas

Nico Quércia