De padre a hijo, la historia de los Landaluce: «Somos una familia de tenis»

Por Nico Quércia - 11 de septiembre, 2022
martin-landaluce-alejandro
Captura video

Martín Landaluce se consagró campeón del US Open 2022 en la categoría júnior, convirtiéndose en el tercer español que lo consigue en la historia. A los 16 años, el madrileño se alza con su primer trofeo de Grand Slam en lo que es apenas el inicio de una carrera muy prometedora. Landaluce lideró este año al equipo de España que ganó el Europeo Sub 16. Y sigue los pasos de Carlos Alcaraz y Rafael Nadal pensando en su futuro. Pero su principal espejo es su padre y entrenador, Alejandro.

«Martin siempre está trabajando duro y somos una familia de tenis», dijo Alejandro a la ITF luego de la consagración de su hijo en el US Open. El pequeño Landaluce derrotó al belga Gilles Bailly para ganar su primer trofeo de Grand Slam. «Martin siempre está feliz cuando está en la cancha. Este es el comienzo de nuestro viaje. Pero un gran final para esta semana».

Landaluce, tras los pasos de Nadal y Alcaraz: «Los españoles somos luchadores»

«Desde que nací vi a mi padre y hermanos. Y era fácil que me gustara el tenis. Empezó a jugar con ellos y crecí jugando al tenis desde que era muy pequeño. Amo este deporte, todavía es un pasatiempo para mí. Trato de disfrutarlo», dijo Martín este año cuando llegó a las semifinales de Wimbledon, su primer gran resultado en torneos de Grand Slam como juvenil. Todo empezó como un divertimento hasta que su padre vio que su hijo ya con 14 años empezó a ganarle en las prácticas, así que se rindió. «Soy inteligente y dejé de jugar contra él».

El futuro de Martín Landaluce

«Soy un fan más. Jugué al tenis toda mi vida y tener a mi hijo jugando aquí es inesperado», dijo Alejandro en Wimbledon. Y recordó los inicios de Martín en el tenis. «Siempre estaba con una sonrisa. Desde los seis años que jugaba y ganaba. Conoce el juego, es muy natural para él. Siempre juega con felicidad y para mí esa es la clave». Ya empiezan a trazarse comparaciones con las leyendas del tenis español. Pero ambos mantienen los pies en la tierra. «No pensamos en eso», dijo Alejandro. «Desde el inicio de su carrera nos enfocamos en jugara cada día. Martín sigue su camino y veremos qué sucede. Lo más importante es ser feliz hoy».

Nico Quércia 
"