De la guerra al éxito: Djokovic explica el origen de su fortaleza mental

Por Nico Quércia - 4 de octubre, 2022
novak-djokovic-roma
Foto de ATP

Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas de la historia. Y parte de su éxito proviene de un origen muy complicado en su Serbia natal. El campeón de 21 trofeos de Grand Slam acaba de conquistar su título 89 en el circuito ATP, continuando así una carrera de leyenda. Nole estuvo casi tres meses sin jugar torneos oficiales por su rechazo a la vacuna contra el covid. Y regresó con un nivel de tenis excelso. Y sobre todo, con la fuerza mental intacta. ¿Cuál es el secreto de su éxito? El propio serbio lo explicó.

«Crecí en los 90s en Serbia. Con un par de guerras, sanciones… Mis padres sufrieron mucho para poder darnos de comer a mis hermanos y a mí», dijo Djokovic recordando su infancia complicada en medio de los conflictos bélicos en los Balcanes. «Soy afortunado de pertenecer a este deporte, que no es barato. Me enamoré del tenis y mis padres me ayudaron, aunque fue extremadamente difícil al principio. El aprecio a la vida viene de aquí».

Djokovic habla de su retiro y revela el deseo final para su despedida

Djokovic resume su filosofía de vida en un concepto simple que lleva a la práctica a la cancha de tenis. «Saber lo que se siente no tener nada y después tener tanto te da perspectiva y te ayuda a respetar todo lo que venga con una actitud más positiva y siendo más humilde».

Hace unos días, en medio de las semifinales en Tel Aviv, el serbio hizo saber su frustración con gritos y manifestaciones. Luego del encuentro, habló de una «mentalidad de serbio loco» que lo hace ser «muy emocional» en pista. Esa forma de ser, sin embargo, lo ha llevado a ser un gran campeón. De los mejores de la historia.

Nico Quércia 
"