¿Cuáles son las opciones «legales» de Djokovic para jugar el US Open 2022?

Por Nico Quércia - 12 de agosto, 2022
djokovic-wimbledon
Foto de Wimbledon

Cada vez falta menos para que inicie el US Open 2022 y se devele la incógnita sobre la posible participación de Novak Djokovic en el torneo. El tenista serbio no está vacunado contra el covid por decisión propia y es un requisito obligatorio para ingresar a Estados Unidos como ciudadano extranjero. Nole aseguró que solo podría jugar en caso de recibir una exención, pero poco probable. ¿De qué se trataría esa excepción que permitiría jugar a Djokovic el US Open?

El periodista Luis Alfredo Álvarez recopiló la lista de categorías de personas que pueden pedir una exención para entrar a Estados Unidos sin vacuna. Existen excepciones para personal diplomático o de Gobierno. Menores de 18 años. Personas en excepción humanitaria o con imposibilidad de acceso a vacunas y más. En principio, ninguna categoría permitiría a Djokovic entrar de forma «legal». Pero hay algunas que no eliminan la posibilidad al 100%.

Por un lado, «personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir una vacuna COVID-19». En Australia, Nole apeló al argumento de que ya había tenido covid recientemente para pedir una excepción. Por lo que médicamente no está imposibilitado de recibir una vacuna. Solo es decisión personal. La otra categoría es de «personas cuya entrada sería de interés nacional. Según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Transporte o el Secretario de Seguridad Nacional (o sus designados)». Esto es una decisión directamente política. Aunque la presencia de un deportista extranjero sin vacuna no pareciera ser algo prioritario para el Gobierno de Estados Unidos.

En síntesis, pese a que existen algunas categorías que permiten excepciones al ingreso de extranjeros sin vacuna en Estados Unidos, todo indica que Djokovic no podrá jugar el US Open.

Nico Quércia 
"