«¿Condenas la guerra?»: la respuesta de Rybakina a la pregunta más difícil

Por Nico Quércia - 9 de julio, 2022
elena-rybakina-conferencia
Captura TV

Elena Rybakina vivió el día más feliz de su carrera al ganar Wimbledon, el primer título de Grand Slam de su vida. Pero tuvo que enfrentar una pregunta difícil. La tenista kazaja de 23 años representa a ese país desde 2018, pero nació en Moscú y su familia y equipo son rusos. Por eso, su consagración en Wimbledon resultó una ironía dada la prohibición del torneo a tenistas de Rusia y Bielorrusia por la Guerra en Ucrania. Rybakina agradeció el apoyo de la federación kazaja de tenis, pero en conferencia de prensa fue consultada directamente por su mirada sobre la guerra.

La pregunta que hizo llorar a Elena Rybakina: «Estarían muy orgullosos»

«Wimbledon prohibió tenistas de Rusia por el temor a la propaganda de Vladimir Putin. Tú representas a Kazajistán, pero naciste y te criaste en Rusia. ¿Condenas la guerra y las acciones de Putin?», le preguntaron a Rybakina en conferencia de prensa tras ganar el torneo. En medio de tantas emociones, la kazaja debió hacer frente a una pregunta muy difícil, teniendo en cuenta que su familia vive en Rusia.

«Solo puedo decir que represento a Kazajistán. No elegí dónde nací. Las personas creyeron en mí, me apoyaron mucho. Incluso hoy vi las banderas. Así que no sé cómo responder estas preguntas», contestó la joven kazaja. Si bien sigue unida a Rusia por razones familiares, Rybakina eligió competir para Kazajistán por razones económicas y gracias a ese apoyo hoy es campeona de un Grand Slam.

Nico Quércia 
"