¿Cómo se define? El curioso reglamento para las semifinales en la United Cup

Por Nico Quércia - 3 de enero, 2023
hubert-hurkacz-united-cup
Foto de United Cup

La United Cup 2023 es un novedoso torneo mixto y por equipos que captó el interés de tenistas y fanáticos, pero también evidenció problemas de formato. El torneo australiano cuenta con 18 países que compitieron en la fase inicial en seis grupos de tres equipos cada uno, con series al mejor de cinco partidos en tres sedes distintas: Perth, Brisbane y Sídney. Los ganadores de cada grupos se miden a su vez en una suerte de final o playoff de cada ciudad. Y los tres vencedores acceden a las semifinales del torneo, más un cuarto equipo. Pero la forma en que se define este clasificado y los cruces de semifinales tiene un detalle curioso.

Este miércoles, los seis líderes de grupo se enfrentan entre sí. En Sídney, Gran Bretaña choca con Estados Unidos. En Perth, Grecia se mide a Croacia. Y en Brisbane, Polonia se enfrenta a Italia. Hasta allí, todo normal. Los tres ganadores clasificarán directamente a semifinales. Según establece el reglamento de la United Cup, los vencedores de Sídney y Brisbane chocarán entre sí en semis. Y el equipo ganador en Perth enfrenta al cuarto clasificado, que es el mejor puntaje global en el torneo entre los tres equipos perdedores de las semis. Allí las cosas se tornan un poco confusas.

Nadal estalla consigo mismo y contra la United Cup: «Esto no puede pasar»

La idea del formato es que no se repita ningún cruce de los «playoff» en semifinales. ¿Pero qué pasa si eso ocurre y el cuarto clasificado se cruza con un equipo de la misma ciudad? El reglamento indica que si eso pasa se modifican los cruces y «el mejor país rankeado se enfrenta al peor». Pero usuarios en redes encontrar una falla. Si Croacia vence a Grecia, el mejor rankeado en la fase clasificatoria, y termina como número 1 y el conjunto helénico como el mejor de los perdedores, no podrían cruzarse según la primera norma… y tampoco según la excepción. ¿Y entonces?

La crítica de Nadal a la United Cup

«Aunque la idea es brillante, le encuentro un punto negativo a esta competencia. No es ideal que estemos aquí jugando por nada», se quejó Rafa Nadal esta semana en una de las críticas más fuertes al formato del torneo. El español protestó porque España salió a jugar contra Australia ya estando eliminado del torneo. Para Rafa, el equipo perdedor del primer cruce, Australia, debía haber sido rival de España en la segunda jornada, evitando este final abrupto. «Eso hará que la competencia sea mejor en el futuro», pidió el español.

Nico Quércia 
"