Cambio histórico en el tenis: habrá «coaching» en todos los torneos de Grand Slam

Por Nico Quércia - 10 de febrero, 2023
alcaraz-ferrero-atp
Foto de Instagram Alcaraz

El «coaching», las instrucciones de entrenadores a tenistas durante partidos, está cada vez más cerca de ser algo permanente en el tenis mundial. Lo que distanció durante mucho tiempo al tenis de otros deportes ya pasa a ser algo del olvido. Históricamente, los jugadores y jugadoras debían disputar sus partidos sin recibir consejos de sus coaches. Y si lo hacían, se sometían a sanciones por parte de los jueces. Pero desde hace años que los circuitos ATP y WTA vienen introduciendo modificaciones para permitirlo. Y ahora todos los Grand Slams lo harán.

El año pasado, el US Open fue el primer torneo major que permitió el «coaching» como algo legal, con charlas cortas cuando el jugador está del mismo lado que el entrenador y señas permitidas cuando está del lado de enfrente. Este año, el Abierto de Australia se sumó. Y ahora según informa The Telegraph, tanto Roland Garros como Wimbledon permitirán el «coaching».

Carlitos Alcaraz revela detalles del coaching: «Es un alivio para nosotros»

«Entiendo los argumentos de ambos lados. Todos sabemos que la mayoría de las veces, la mayoría de los partidos, el coaching sucede. Probablemente me inclino más por eso: de todos modos está sucediendo, ¿por qué no oficializar la posibilidad?», dijo hace tiempo Novak Djokovic, uno de los tenistas que aprueba la medida. Si bien hay algunos jugadores que se mostraron en contra del cambio histórico, la mayoría está de acuerdo. Como Carlos Alcaraz.

«Desde afuera se ve todo mejor y te pueden ayudar y darte algunos consejos. Para mí es muy bueno tener ese apoyo desde afuera, sin estar prohibido, sin que miremos de reojo al árbitro para no tener un warning. Es una satisfacción y un alivio para nosotros», aseguró Carlitos.

Nico Quércia