Bernabé Zapata, íntimo: «Un jugador lucha contra sí mismo durante toda su carrera»

Por Nico Quércia - 21 de septiembre, 2023
bernabé-zapata-miralles
Foto de Madrid Open

Bernabé Zapata es uno de los mejores tenistas españoles de la actualidad. Algo que pocos hubieran firmado hace poco más de un año. El valenciano pasó de ser un tenista de Challengers a competir en los grandes eventos en poco tiempo y con 25 años, una edad en la que muchos jugadores llevan largo tiempo en la élite. A Zapata le llegó a su tiempo supo esperar el momento con mucha paciencia y fortaleza de espíritu. Viviendo el mejor momento de carrera, Bernabé habló con la ATP sobre su presente, su visión del tenis y su vida fuera de la pista.

«Creo que la actitud y no darme por vencido ha sido lo que me ha llevado a ganar muchos partidos. También he dado un empujoncito a nivel de tenis, pero sobre todo he mejorado mucho mentalmente desde este último año a la hora de jugar muy agresivo», dice Zapata, que viene de hacer su debut triunfal en Copa Davis jugando para España justamente en su ciudad, Valencia. Aunque con el sabor agridulce de la eliminación que no pudo evitar y que es parte de su debe. «Siento que me tengo que hacer respetar más a la hora de jugar en pista rápida, porque tengo mucho margen de mejora».

El año pasado, Zapata hizo el clic en Roland Garros, donde llegó a octavos de final desde la Qualy y se adentró por primera vez en el Top 100 del ranking ATP. «La madurez de un jugador no tiene edad ni tiempo», dice el valenciano, resumiendo su filosofía en el día a día. «Un jugador lucha contra sí mismo durante toda su carrera, tiene que superarse a sí mismo. El rival no es el otro, es tu cabeza. A mí me llegó con 25 años, pude meterme Top 100 y me di cuenta de que al final lo importante era estar en los torneos buenos. Desde mi punto de vista, el tenis es una carrera de fondo».

Zapata y Davidovich consuelan a España en Copa Davis: «Una de las mejores victorias de mi carrera»

Zapata, como cualquier tenista de élite, se la pasa viajando todo el año. Pero también tiene sus momentos para disfrutar en casa. «Cuando estoy en Valencia me gusta por las tardes ir a tomar buen vino con mis amigos, me relaja mucho. Otra de mis rutinas es que siempre que estoy en casa todos los días desayuno en la misma cafetería, entrene o no, viaje o no». Además, Bernabé no se priva de sus gustos, sobre todo el buen vino. «Me gusta comer bien, de calidad, a veces no tan sano y beber vino tinto. Me toca mucho frenarme con la comida. Con el vino no suelo privarme tanto, porque me gusta disfrutar del momento».

Además del tenis, Bernabé disfruta de otras pasiones, como la Fórmula 1. Que sigue semana a semana, hasta interrumpiendo entrenamientos. «En el Gran Premio de Australia para ver la salida me marché 15 minutos antes de mi entrenamiento en Miami», admitió Zapata, que también es un apasionado de los videojuegos. «Todas las semanas intento llevarme la PlayStation conmigo. Juego con otros jugadores del ATP Tour y también futbolistas como Valery Fernández del Girona FC. Intentamos hacer un mundial online. Tengo la intención de mover un canal de Twitch o YouTube».

Nico Quércia