Batacazo en Australia: la española Bucsa salva match point y elimina a Andreescu

Por Nico Quércia - 18 de enero, 2023
cristina-bucsa-wta
Foto de Srdjan Stevanovic/Serbia Ladies Open

La española Cristina Bucsa dio uno de los grandes batacazos del Abierto de Australia 2023 al eliminar a la ex campeona del US Open, Bianca Andreescu. La tenista de origen moldavo, pero criada en Cantabria, superó a la canadiense en un partido dramático en la segunda rueda del primer Grand Slam de la temporada. Bucsa, ubicada en el puesto 100°, batió a la 43° en tres sets. Fue 2-6, 7-6(7) y 6-4 tras salvar un match point en el tie-break del segundo set. El premio para la ganadora: enfrentar a Iga Swiatek, la número 1 del mundo.

Andreescu y Bucsa batallaron en un partido cambiante y con mucho drama. La canadiense impuso su jerarquía de campeona de Grand Slam en el primer set y parecía encaminar un triunfo sencillo. Pero la española nacida en Moldavia demostró por qué es una de una de las tenistas de mayor evolución en el último tiempo en el circuito femenino. Ganó cinco juegos al hilo para quedar 5-1 y con set point a favor, pero no lo pudo aprovechar. Y llegó la suspensión por lluvia.

La canadiense se reacomodó tras el parón y salió decidida ante una Bucsa más errática que vio escurrir sus chances. La española alcanzó a frenar el sangrado para llevar todo al tie-break, donde salvó una bola de partido de forma excelsa y se sobrepuso a un insólito error estando set point a favor para terminar ganando el parcial de forma dramática.

En la tercera manga hubo intercambios de saque hasta que Bucsa tomó una buena ventaja. Andreescu se defendió con su garra habitual y siguió luchando, pero la española ya era la jugadora más dominante con sus tiros rápidos y precisos. Solo restaba ver si tendría el temple para cerrar el partido a su favor. Y la canadiense la presionó, contando con chance de quiebre cuando Bucsa servía para cerrar el juego en el 5-4. Pero Bianca cometió un error brutal y dejó match point a la española. Y Bucsa, a diferencia de Andreescu, lo aprovechó para ganar el partido.

Nico Quércia 
"