ATP y Wimbledon, en «guerra» por el castigo a tenistas rusos: «Es una decisión injusta»

Por Nico Quércia - 20 de abril, 2022
medvedev-wawrinka-wimbledon
Foto de WImbledon

Este miércoles, Wimbledon confirmó que prohibirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la edición 2022 del torneo por considerar que «sería inaceptable» permitir que compitan en el contexto de la Guerra en Ucrania. La decisión, sin embargo, divide al mundo del tenis. Mientras tenistas ucranianos piden un castigo más amplio para los jugadores rusos y bielorrusos, la ATP critica la medida adoptada por Wimbledon al calificarla de «injusta» en un duro comunicado. Uno que anticipa, paradójicamente, una «guerra» entra las organizaciones que regulan el tenis mundial.

«La decisión de Wimbledon de excluir a los tenistas de Rusia y Bielorrusia es injusta y tiene el potencial de causar un daño sin precedentes en el juego», manifestó hoy la ATP. Y agregó: «La discriminación basada en la nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que estipula que la entrada al torneo está basada solamente en los rankings». Además, la entidad afirma que los pasos a seguir para responder a la medida serán evaluados y que los jugadores rusos y bielorrusos «podrán seguir jugando en el circuito».

Wimbledon prohíbe la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia: «Sería inaceptable»

La ATP regula los torneos del circuito mundial, pero los Grand Slams como Wimbledon funcionan bajo la órbita de ITF y, en los hechos, trabajan de forma autónoma. Sin embargo, la LTA, asociación británica de tenis, también respaldó la medida de Wimbledon, por lo que habrá un conflicto entre la medida prohibitiva y la exigencia de la ATP en los torneos que se disputen en Gran Bretaña antes de Wimbledon, como el ATP de Londres o Eastbourne.

Los tenistas, divididos

La decisión de prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos no solo enfrenta a las organizaciones, sino que divide al mundo del tenis. Hoy, tenistas ucranianos pidieron una exclusión total de jugadores rusos y bielorrusos por su «silencio» hacia la guerra. Por otro lado, el español Pablo Carreño Busta fue claro en su deseo: «Ojalá que los rusos puedan jugar y que la guerra llegue a su fin». Manifestó que los tenistas «no tienen nada que ver» y que «no es la decisión más acertada» dejarlos sin competir.

Nico Quércia 
"