Andy Murray protesta: «Es más importante lo que pasa en Ucrania que unos pocos tenistas»
La Guerra en Ucrania sigue siendo tema de debate dentro del mundo del tenis, más aun tras la decisión de Wimbledon de dejar jugar a tenistas rusos. El año pasado, el torneo británico, así como todos los eventos de ese país, prohibieron la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia. Pero este año, ante amenazas de sanciones por parte de la ATP y WTA, cambiaron de decisión. Durante meses, los tenistas debatieron sobre la medida y si está bien o mal. Para Andy Murray, sin embargo, ese no debería ser el centro del debate, sino los atletas ucranianos y su sufrimiento.
«Es una decisión difícil para Wimbledon», dijo Murray en palabras recogidas por Tennis Majors. «Obviamente, el resto del deporte había ido en una dirección completamente diferente a la de ellos, lo que lo hizo muy difícil. Pero no creo que esto deba tener tanto que ver con esa decisión. Creo que está distrayendo un poco de lo que realmente está sucediendo», dijo el británico, que quiere hacer foco en la situación de los ucranianos y no de los rusos. «El problema real debería estar al frente de todas estas discusiones».
La guerra en el tenis: el pedido sin «respuesta» de las tenistas de Ucrania a la WTA
«Creo que lo que es realmente importante es continuar hablando sobre lo que realmente está sucediendo en Ucrania en este momento. Sin centrarnos en unos pocos tenistas y algunos atletas que pueden o no poder jugar eventos deportivos importantes», sostuvo Murray, que mostró «simpatía» por la situación de sus colegas ucraniano. «He visto que algunas de las jugadoras (especialmente Elena Svitolina y Marta Kostyuk) han hablado sobre lo difícil que les resultó. Y tal vez sintieron que también podrían haber tenido más apoyo a través de eso».
Murray pidió «entender su perspectiva, y no solo la de los jugadores a los que no se les permitió jugar el año pasado». Si bien el escocés nunca se manifestó a favor o en contra del veto a rusos, deja en claro que la prioridad debería ser el estado de los ucranianos. «Hay jugadores ucranianos en la gira cuyas familias y todo (están afectados) y también están pasando por momentos increíblemente difíciles. Y eso es lo importante».