Alcaraz, Vondrousova, Sabalenka, Djokovic y mucho más: Todo lo que dejó Wimbledon 2023
Este domingo se terminó un momento mágico en el circuito ATP y WTA, con la finalización de Wimbledon 2023, el torneo más prestigioso del año. En el All England Club hubo dos nuevos campeones en singles: Carlos Alcaraz y Marketa Vondrousova. Si bien Alcaraz era candidato firme al título, el español dio el gran golpe ante Novak Djokovic, mientras que Vondrousova fue la gran sorpresa de este torneo el conseguir la corona con el peor ranking de la historia para una campeona. Muchas cosas dejó el torneo inglés. Desde los títulos de Alcaraz y Vondrousova, pasando por la lucha por el Número uno del mundo (Tanto en la ATP como en la WTA), como así las distintas historias que fueron sucediendo a lo largo del torneo. Es por eso que en Bola Amarilla decidimos hacer un balance de lo que dejó Wimbledon 2023.
La Coronación del Rey Carlos I de Wimbledon
Hace algunos días Carlos Alcaraz conseguía el título en Queen’s, sorprendiendo a más de uno por su nivel en el césped. Solo había jugado dos torneos en su vida en esta superficie y no tuvo buenos resultados. Sin embargo la maduración, el trabajo en equipo de Carlitos junto a Juan Carlos Ferrero y demás y el enorme talento del propio Carlos para adaptarse a la superficie fue fantástico. Tal es así que el propio Djokovic fue el que se sorprendió por el trabajo de Carlitos en este sentido: «Sabía que podía tener problemas contigo en polvo de ladrillo o cemento, pero no en césped», dijo el serbio después de la final.
Carlos se coronó campeón de Wimbledon con apenas 20 años y alzó su segundo título de Grand Slam, en su segunda final. El murciano sigue dando que hablar, rompiendo récords de precocidad y dejando la vara cada vez más alta. Tras el retiro de Roger Federer, el cierre de Rafa Nadal el próximo año y los últimos tiros de Novak Djokovic, muchos fanáticos se preocuparon por el futuro del deporte, habiendo escasez de grandes figuras. Sin embargo la aparición de Carlos Alcaraz en la escena deportiva lleva alivio a todos. Tal vez no alcance el récord de títulos de Grand Slam de Novak Djokovic, o no sea el número uno del mundo tantas semanas o muchos sigan pensando que no se lo puede comparar con las grandes estrellas. Sin embargo una vez que termine la era del Big 3, el tenis queda en las mejores manos posibles, con Carlitos como abanderado.
Alcaraz no pierde la humildad tras ganar Wimbledon: «Todavía considero a Djokovic como el mejor»
Novak Djokovic: entre la tristeza y la motivación
Sin lugar a dudas Novak Djokovic buscaba este domingo igualar el gran récord de Roger Federer de 8 títulos en la ‘Catedral’ del tenis. Sin embargo se topó con Carlitos Alcaraz, que le impidió continuar con su racha ganadora en el Court Central de Wimbledon. La tristeza de Nole se palpó en sus declaraciones post partido, pero el serbio sigue dejando huellas en el deporte. El futuro de Nole lejos está de ser fuera de las canchas y encontró este domingo su motivación más grande.
Nole siempre se alimentó de las rivalidades, principalmente ante Rafael Nadal y Roger Federer. Pero ayer empezó a conocer a un nuevo objetivo, aunque ya lo había enfrentado antes. Puede decirse que la rivalidad entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz recién comienza y no tendrá demasiados espectáculos por brindarnos, ya que es evidente la diferencia de edad y que Carlos está recién en el comienzo de su carrera y Nole en los últimos años. Pero el serbio puede haber encontrado una motivación muy grande para continuar en el tenis pensando en la rivalidad con Carlitos, sobre todo tras el retiro de Roger Federer y el futuro de Rafael Nadal. Ayer no pudo conseguir doblegar a Carlitos, pero ahora tendrá como objetivo evitar que el español ‘Lo retire’.
Marketa Vondrousova y su cuento de hadas en Wimbledon
Por el lado del cuadro femenino Marketa Vondrousova nos regaló una enseñanza de no rendirse y de seguir luchando por sus sueños. La checa ya venía mostrando un buen nivel esta temporada, pero nadie esperaba que Wimbledon sea el lugar en el que levante su primer título de Grand Slam. Acostumbrada a jugar en canchas de menor renombre y ser una jugadora de segundo plano en cuanto al ranking o resultados, ahora Marketa se dio el gran gusto de su vida: ser campeona de Grand Slam y encima en Wimbledon.
En 2019 había estado a las puertas, al alcanzar la final de Roland Garros pero se topó con la espectacular Ash Barty que la borró de la cancha. Esta vez, y con algo más de experiencia, sacó a Ons Jabeur de su ansiado título y se coronó en Wimbledon. Hace apenas un año la checa no podía jugar en Londres por una lesión que la hizo estar seis meses afuera del circuito. Mostró un tenis de maravilla y cerró el cuento de hadas que todas quieren con la corona. Sin Sponsor de indumentaria y arrancando el torneo sin estar en el Top-30, se va de Londres como gran campeona, figura del Top-10 de la WTA y poniendo su nombre en la historia del tenis.
El increíble detalle de patrocinio de Marketa Vondrousova, la campeona de Wimbledon
La lucha por el número 1: Aryna Sabalenka Vs. Iga Swiatek
Cuando comenzó Wimbledon todos los nombres apuntaban a Aryna Sabalenka como la gran candidata, ya que la superficie iba a favorecerla y por los resultados adversos de Iga Swiatek en este torneo. La polaca sin dudas es la gran dominadora del circuito, pero en el césped no encuentra su mejor versión, mientras que Aryna Sabalenka ya había llegado a las semifinales y con un título de Grand Slam (Australia 2023) en las espaldas la historia podía ser distinta.
Swiatek no pudo darse el lujo de pelear por el título y le dejó en bandeja de plata la chance de ser a Sabalenka la número uno del mundo por primera vez en su carrera. Tal vez los nervios, la ansiedad y sobre todo la espectacular tarde que tuvo Ons Jabeur se lo impidieron. Pero con esto se tiran por tierra todas las frases negativas que se dieron en los últimos años con respecto a la WTA: El circuito femenino demuestra, una vez más, que es súper competitivo y tiene a una de las mejores generaciones.
Los próximos meses serán claves para el futuro de la WTA en cuanto al ranking. Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Elena Rybakina quieren forjar su ‘Big 3’ y la lucha por ser la mejor jugadora del mundo será apasionante. Veremos que sucede en los próximos torneos, con el US Open como gran objetivo y el cierre de una espectacular temporada.