Alcaraz: «Quiero ganar a Nadal y Djokovic y ser uno de los mejores de la historia»
Carlos Alcaraz recuperó el trono del ranking ATP tras conquistar el Masters 1000 de Indian Wells. Pero sus objetivos en el tenis van mucho más allá. El español de 19 años tomó por asalto al circuito el año pasado, pasando por encima de tenistas como Rafa Nadal y Novak Djokovic para alzarse con sus primeros torneos grandes en Miami y Madrid. Y luego coronar la temporada con el US Open, su primer Grand Slam, y convertirse en el número 1 más joven de la historia. Pero Carlitos no se conforma con eso y quiere mucho más.
Alcaraz y el sueño de alcanzar a Nadal y Djokovic
«Quiero ganar a Nadal y Djokovic. Pero no para tener el papel de haberles quitado algún Grand Slam o evitar que ninguno sea el mejor de todos los tiempos. Sino simplemente para intentar escribir mi pequeña historia, mi camino», dice Alcaraz en un artículo en primera persona para Eurosport. El murciano no se pone una meta cuantificable. Pero sabe que tiene la vara muy alta con esos rivales y para alcanzarlos, debe estar a su nivel. «Quiero tener muchos Grand Slams, soy ambicioso y mi objetivo es grande, no voy a mentir. Mi sueño es ser uno de los mejores de la historia, intentar acercarme de alguna manera a ellos», se anima Carlitos a soñar. «Sé que es muy complicado, incluso imposible. Pero al final en este mundo hay que pensar en grande y soñar en grande. Y al final ese es mi sueño hoy en día».
Alcaraz revela la verdadera causa de sus lesiones: «No estaba haciendo las cosas al 100%
El estilo Carlitos
Alcaraz ha sido comparado con Nadal, Djokovic y Roger Federer. Pero él se ve como un jugador con un estilo único. «Tengo mi propia identidad jugando. Siempre intento tener un tenis alegre que al final es lo que me caracteriza», explica el murciano de 19 años. Que vive como juega y juega como vive. «Me considero una persona alegre fuera de pista y he intentado transmitirlo dentro también», cuenta Carlitos. Que sorprende a sus rivales con su variedad de golpes. «Tengo estilo también para disfrutar yo dentro de pista y que no sea todo muy monótono. Intento inventar, hacer algún golpe raro, bonito, que no se vea a menudo».
Más allá de los títulos, Alcaraz destaca la importancia de los valores. «Al finalizar mi carrera me gustaría ser recordado como una buena persona, una persona normal, natural y alegre», sentencia. Y también le interesa el legado que puede dejar. Así como los tenistas que hoy son sus rivales fueron fuente de inspiración para él de pequeño. «Ser alguien en quién los chicos pequeños se fijan es una gran ilusión para mí. Intento transmitir buenos valores tanto dentro como fuera de la pista cada vez. Yo también tuve mis ídolos y ser uno de los de los que vienen, de la nueva generación, para mí es una maravilla».
Alcaraz vuelve al lugar donde empezó todo: «Se siente mejor de lo que había soñado»
Otro Grand Slam y el número 1
Alcaraz vuelve esta semana al número 1 del mundo, aunque debe defender su título de 2022 en Miami para mantenerse en la cima al final del certamen. «Al final lo que quieres es estar arriba en el ranking». Aunque el objetivo mayor de Carlitos en este apartado no es ser número 1 ahora, sino al final del año. «Si haces un buen año en la Race, lo acabas bien en el ranking». Sin embargo, el deseo mayor es alzarse con otro trofeo grande. «Al pensar en un objetivo para este año creo que hay que ganar un Grand Slam. Intentar ganar otro Grand Slam y algún Masters 1.000. Intentaré hacerlo lo mejor posible en este tipo de torneos».