Adiós a un grande: la despedida de Tommy Robredo

Por Nico Quércia - 18 de abril, 2022
tommy-robredo-bastad
Foto de ATP

Llegó el final. Tommy Robredo, uno de los grandes tenistas españoles de este siglo, le pone punto final a su carrera profesional. El tenista catalán disputará su último certamen en el ATP 500 de Barcelona. A los 39 años, el ex número 5 del mundo cuelga la raqueta para dedicarse a otros planos de su vida profesional, y sobre todo en lo personal, tras el nacimiento de su hija.

«Quería que el día de mi retirada tanto mis amigos como mi familia estuvieran presentes», dijo Robredo hace algunas semanas en diálogo con la ATP. El español frenó su retiro por la pandemia y quería despedirse con su gente en las gradas. Este lunes, juega ante Bernabé Zapata en la pista Rafael Nadal en el que puede ser su último partido. ¿Y después del tenis qué? Robredo lo sabe. “Ahora vienen tiempos para dedicarme a mi familia, en especial a mi hija. Hasta ahora no tenía nada que me llenara más que el tenis, pero ya lo he encontrado”.

Robredo tuvo una carrera ejemplar, manteniéndose en la élite del tenis por casi dos décadas. Fue top 30 en 13 temporadas, top 20 en siete y terminó entre los 10 mejores del mundo en dos años. Ganó 12 títulos ATP, siendo el más destacado el Masters 1000 de Hamburgo 2006, año en el que también jugó las ATP Finals. Combatiendo mano a mano contra algunos de los mejores tenistas de la historia, Robredo se midió en grandes batallas. Quizás la más recordada es la final de Valencia 2014 contra Andy Murray, cuando el británico salvó cinco bolas de partido. Y Tommy lo recibió en la red con una «dedicatoria» que se hizo famosa.

 

«Soy un guerrero de la vieja escuela», se define Robredo, un ejemplo de profesionalismo. «Si he podido seguir jugando es porque amo el tenis y no me cuesta despertarme por las mañanas para ir a entrenar. Hasta el día que tuvimos que encerrarnos, lo hice al cien por cien». Ahora tocará decir adiós a la raqueta, pero Robredo no se alejará completamente del deporte. «No hay nada previsto para después, pero vendrá otra etapa en la que el tenis estará seguro. Haré algo que me ilusione y a lo que pueda dedicar la misma pasión que le he puesto al tenis», aseguró Tommy.

Nico Quércia 
"