Adiós a los jueces de línea: la ATP anuncia un cambio histórico en el tenis mundial
Durante los últimos años, el mundo del tenis ha ido experimentando cambios a nivel tecnológico. Y uno de ellos llegó para quedarse de forma permanente. Se trata de la revisión automática de puntos, el electronic line calling live (ELC Live), según su terminología en inglés. Esta evolución del tradicional «ojo de halcón»apareció en los últimos años y generó un cambio radical en los torneos que lo utilizan. El sistema es automático, por lo que no hay desafíos y los cantos de pelotas malas son rápidos, sin necesidad de usar jueces de línea. Y si bien por ahora lo usan pocos torneos, será extendido en el corto plazo.
«La ATP ha anunciado la adopción en todo el Tour de Electronic Line Calling Live (ELC Live) a partir de 2025», anunció la entidad que regula el circuito de tenis masculino. «La avanzada tecnología de arbitraje cubre todas las líneas de la cancha para llamadas «fuera» durante los partidos. Una función que tradicionalmente desempeñan los jueces de línea en la cancha», agrega la ATP. De esta forma, a partir de 2025 todos los torneos ATP usarán el ELC Live y se olvidarán de los jueces de línea.
La decisión del Masters 1000 de Montecarlo tras la polémica con Djokovic: «Estamos satisfechos»
«Este es un momento histórico para nuestro deporte, y no lo hemos alcanzado sin una cuidadosa consideración», dijo Andrea Gaudenzi, CEO de la ATP. «La tradición es fundamental para el tenis y los jueces de línea han jugado un papel importante en el juego a lo largo de los años. Dicho esto, tenemos la responsabilidad de adoptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos encantados de poder ofrecer esto en todo nuestro Tour a partir de 2025».
¿ELC Live en arcilla?
Actualmente existen diversos sistemas de ELC Live que se utilizan en torneos en canchas duras y sobre césped. Todavía falta resolver cómo se utilizará en arcilla, donde torneos como Madrid usan el «Ojo de Halcón» tradicional. Y muchos otros, como Roland Garros, no usan ningún sistema tecnológico. «Múltiples proveedores están actualmente aprobados para proporcionar tecnología ELC Live en canchas duras y en césped. Mientras que las pruebas finales están en marcha para arcilla. Se anticipa que múltiples proveedores diferentes serán aprobados en las distintas superficies de la cancha a partir de 2025», dijo la ATP.