Abierto de Australia 2023: se sorteó la Qualy con duros cruces para españoles y latinoamericanos

Por Nico Quércia - 8 de enero, 2023
alejandro-tabilo-australia
Foto de ATP

El Abierto de Australia 2023 arranca el 16 de enero, pero una semana antes comienza la Qualy en Melbourne con varios españoles y latinoamericanos. Los jugadores que aspiran a ingresar en el torneo principal del primer Grand Slam de la temporada ya conocen su suerte y buscarán ganar tres partidos para meterse en el certamen. El chileno Alejandro Tabilo quedó a las puertas de ingresar directamente, pero será el primer favorito de la clasificación en el torneo masculino. Mientras que la española Cristina Bucsa arranca como cuarta preclasificada entre las mujeres.

Españolas y latinoamericanas en la Qualy del Abierto de Australia

Bucsa enfrenta un debut promisorio ante la invitada australiana Kaylah Mcphee. Otra ibérica, Rebeka Masarova, reciente finalista en el WTA de Auckland, juega su primer partido ante la rumana Gabriela Lee. En total son seis las españolas presentes en la qualy del Abierto de Australia. Aliona Bolsova es la de debut más complicado, ya que enfrenta a la experimentada Heather Watson. Leyre Romero va contra la uzbeka Nigina Abduraimova. Marina Bassols enfrenta a la griega Valentini Grammatikopoulou y Jessica Bouzas se mide ante Arantxa Rus. Por último, Rosa Vicens debuta contra la alemana Eva Lys.

Entre las latinoamericanas, la mexicana Marcela Zacarías debuta contra la japonesa Mai Hontama en su ilusión de Grand Slam. Y Fernanda Contreras Gómez arranca su camino ante la ucraniana Daria Snigur. Además, la argentina Lourdes Carlé busca ingresar a su primer cuadro principal de Grand Slam y debuta ante la estadounidense Robin Montgomery. Paula Ormaechea debuta contra otra norteamericana, Asia Muhammad. También compiten las brasileñas Laura Pigossi y Carolina Alves.

Entre los varones, Tabilo encabeza el cuadro y debuta contra el serbio Nikola Milojevic. Otro chileno, Nicolás Jarry, arranca su camino contra el finlandés Otto Virtanen. Y Tomás Barrios ante el serbio Miljan Zekic. A su vez, el ecuatoriano Emilio Gómez busca avanzar debutando con el británico Liam Broady. El peruano Juan Pablo Varillas debuta con el italiano Roberto Marcora.

Diez argentinos en la clasificación del Abierto de Australia

El habitual contingente de argentinos esta vez tiene presencia de 10 tenistas. El choque más importante lo protagonizan dos experimentados como Federico Delbonis y Nicolás Kicker, que se eliminarán en la primera rueda de la Qualy. Pero no será el único duelo entre argentinos, ya que Thiago Tirante y Facundo Mena también se verán las caras en su debut. Renzo Olivo debuta ante el local Alex Bolt. Marco Trungelliti arranca con el francés Geoffrey Blancaneaux. Santiago Rodríguez Taverna debuta con el italiano Giulio Zeppieri. Genaro Olivieri juega su primer partido ante el 11° sembrado, el ruso Pavel Kotov. Facundo Díaz Acosta contra el neerlandés Gijs Brouwer. Y Juan Pablo Ficovich enfrenta al argentino nacionalizado italiano, Lorenzo Darderi.

Entre los españoles, se destaca la presencia de Carlos Taberner, que debuta ante el joven estadounidense Aleksandar Kovacevic. Además, el experimentado Pablo Andújar, que juega su último año como profesional, busca el cuadro principal en Melbourne cuando debute ante el local Adam Walton. De la misma manera, el zurdo Fernando Verdasco inicia ante el croata Nino Serdarusic.

Nico Quércia 
"