Abdullah Shelbayh, el tenista jordano que es promesa mundial de la mano de Rafa Nadal

Por Nico Quércia - 27 de noviembre, 2023
nadal-shelbayh
Foto de Rafa Nadal Academy

El Next Gen ATP Finals 2023 es un torneo que reúne a los tenistas jóvenes más prometedores del mundo y uno de ellos es Abdullah Shelbayh. El joven jordano jugará como invitado en el torneo que este año se disputa entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Yeda, Arabia Saudita. Además de representar al mundo árabe en el evento de tenis que anuncia la llegada de las nuevas estrellas del deporte, también Shelbayh es un representante de la Rafa Nadal Academy. Allí, bajo el padrinazgo del tenista español y del tío Toni, Abdullah creció y aspira a consolidarse como uno de los grandes del tenis.

«Para mi país, para Jordania será muy especial. También para el torneo: tener a un jugador de la región árabe será muy emocionante y divertido. Creo que voy a disfrutar mucho de esta oportunidad”, dijo Shelbayh en la previa de su debut en el Next Gen ATP Finals este martes. El jordano ganó su primer título Challenger este año y aspira a consolidarse en la élite del tenis. “Este año ha sido mi primera temporada en el circuito, pero hasta ahora ha sido la mejor de mi carrera en general”, dijo Shelbayh a la ATP. Y ese trofeo, así como otros que ganó en Mallorca, le valieron la felicitación y los consejos sabios de Rafa Nadal.

Histórico: un tenista de Jordania gana por primera vez un partido ATP

“Me dijo que era un gran paso en mi carrera, y que tenía que disfrutar y no estar contento”, reveló el jordano sobre sus diálogos con Rafa, con quien suele entrenar en la academia de Mallorca. “Me dijo que no podía estar contento con un solo resultado porque todo el mundo está intentando mejorar al mismo tiempo, así que tienes que seguir con lo que has construido. Eso no significa que vayas a ganar todos los torneos, pero tienes que mantener el buen trabajo y no dejar pasar estos momentos importantes que te ayudan a avanzar hacia tu objetivo. Fue muy especial escuchar esas palabras de alguien como él, que ha sido mi ídolo desde que empecé a jugar al tenis”, agregó Abdullah.

“Para describir a Abdullah, hay que analizar su talento”, explicó Nadal. “Creo que es un jugador con un talento innato muy especial, capaz de hacer cosas que la gran mayoría no. Con su estilo de juego, hace que los rivales se sientan muy incómodos. Lo sé porque he entrenado con él bastantes veces», agregó Rafa, que vio de cerca el crecimiento de Shelbayh y entiende que ha dado un paso clave en cómo se toma el deporte profesional. «Se ha dado cuenta de que lo que quiere es ser tenista profesional y está trabajando muy fuerte para conseguirlo. No queda más que felicitarle por su dedicación y por su esfuerzo y animarle a seguir adelante en ese camino», agregó Nadal.

Marcadores, reloj y sin calentamiento: ¿Cómo son las innovadoras reglas del Next Gen ATP Finals?

Shelbayh es representado por Lara Faisal, parte de la familia real de Jordania. Y así llegó a la Rafa Nadal Academy con apenas 14 años, en 2018. “Cuando llegó era un chico que hacía bien las cosas, que ya vimos que tenía una cierta habilidad, pero no más que eso”, explicó Toni Nadal. “Con los años creo que ha ido mejorando casi todos los aspectos del juego. En el último año su mejora ha sido palpable y definitiva. Creo que ha ganado en madurez y en compromiso. Si sigue con la misma voluntad que tiene últimamente. Con la misma predisposición y el mismo compromiso, estoy seguro que le vamos a ver pronto en los grandes torneos. Siendo uno de los jugadores que podrá dar batalla a los mejores del mundo”.

“He estado en la academia durante muchos años y es como mi hogar”, dijo el joven de 20 años. “Represento a la academia en todos los partidos que juego. Es un gran nombre para llevar en la espalda. Agradezco todo lo que ha hecho la academia por mí. Todo lo que ha hecho Rafa y todos los jugadores de la academia”, continuó. “Recuerdo llegar hace muchos años y no esperaba que fuera tan especial. No esperaba pasar tantos años aquí. Una vez que tienes un buen ambiente alrededor, todo es más fácil”.

Nico Quércia