Fran Cerúndolo ilusiona de cara a Wimbledon: «Me gusta bastante jugar sobre césped»

Por Nico Quércia - 30 de junio, 2023
fran-cerundolo-wimbledon
Foto de Wimbledon

El año pasado, Francisco Cerúndolo demostró ante Rafael Nadal que puede jugar muy bien en césped. Y este año lo está ratificando. A base de un gran saque y derecha, pero también de buena movilidad y capacidad en la devolución, Cerúndolo está completando una gran preparación para Wimbledon. Luego de ganar un partido en su debut en Queen’s, Fran arribó a semifinales de Eastbourne, sus primeras en pasto, donde este viernes enfrentaba al estadounidense Mackenzie McDonald por un lugar en la final. Pero más allá de la previa, Cerúndolo se muestra confiado por su juego en la superficie y se ilusiona con Wimbledon. «Esto me genera confianza y motivación para encarar en Wimbledon, donde el año pasado jugué bien y me fui con muy buenas sensaciones», dijo Fran en diálogo con La Nación.

“La verdad es que me gusta bastante jugar sobre césped», admitió Cerúndolo tras su gran triunfo en cuartos de final de Eastbourne frente a Zhang Zhizhen. «A veces te tocan rivales muy complicados, que se adaptan bien a las condiciones. Que sacan muy bien y no tocás la pelota por un buen rato. Esas cosas provocan cierto fastidio y te frustrás. Pero, entonces, ahí la clave es mantener la paciencia”, explica el argentino, el primer tenista de su país en semifinales de un ATP sobre césped desde Juan Martín del Potro en 2016.

«Los récords y las estadísticas son un orgullo. Obviamente que Juan Martín fue un jugadorazo y yo estoy a años luz de él», asegura Cerúndolo. Que espera que con su nivel y resultados ayude a ganar confianza a sus compatriotas, habitualmente esquivos a jugar en césped. «Ojalá que esto sirva de motivación para el resto de los jugadores argentinos, como para que no vayan al césped pensando en que tienen más para perder que para ganar. Se puede ganar en césped. Es más difícil que hacerlo en polvo y que en cemento, obviamente, pero también se puede. Hay que intentarlo”.

Francisco Cerúndolo se prepara para el debut en Queen’s… Con Carlitos Alcaraz

Curiosamente, Cerúndolo se preparó para esta gira de pasto sin entrenar en la superficie, al menos en Argentina. “En Buenos Aires hice entrenamientos en cemento, nunca llegué a jugar en pasto. No le veía mucho sentido, la verdad», dijo Fran. Algunos tenistas argentinos suelen usar las canchas de Hurlingham, pero Cerúndolo optó por otro camino. Y no le fue nada mal. Recién arribó tres días antes de su debut en Queen’s y se sintió bien en las prácticas, donde entrenó entre otros con Carlos Alcaraz.

“El césped siempre fue la superficie más complicada, claramente. Hay pocas semanas del circuito con torneos y, además, prácticamente no hay canchas de pasto en la Argentina», explica Fran, aunque entiende que los cambios de la superficie con el correr de los años benefician a los tenistas acostumbrados a canchas lentas. «Es verdad que antes la superficie era bastante más rápida que en la actualidad. Me contaban que antes era injugable. Pero ese mito se terminó. Hoy se puede jugar. Si le ponés onda, si encarás los partidos con confianza, se puede».

Nico Quércia