La visualización: el gran secreto del éxito de Novak Djokovic

Por Nico Quércia - 11 de junio, 2023
novak-djokovic-roland-garros-trofeo-2023
Foto de ATP

Novak Djokovic ganó su 23° título de Grand Slam y tercero en Roland Garros para convertirse en el máximo campeón en la historia del tenis masculino. El serbio superó al noruego Casper Ruud en la final jugada este domingo en París para alzarse nuevamente con el trofeo del Abierto de Francia. Así, quedó en soledad en la cima de la tabla de campeones de torneos majors, superando a Rafa Nadal, que quedó con 22, y dejando más atrás a Roger Federer, con 20. Muchas virtudes ha tenido Djokovic para llegar al éxito en su carrera. Tenísticas, físicas, mentales, emocionales. Pero para Nole, lo más importante de todo es la creencia en sus posibilidades y el poder de la visualización.

«La visualización es una parte integral de mi preparación antes de cada partido. Para que algo se convierta en realidad, primero hay que imaginarlo en la mente para ver cómo sucede», explicó Djokovic durante la semana en Roland Garros hablando con periodistas serbios. «Lo he experimentado tantas veces en mi vida: la visualización es solo otra confirmación de lo poderosos que somos como seres humanos, pero hay que trabajarla», agregó Nole.

Djokovic siempre se mostró como una persona creyente y lo ratificó en sus dichos. «Por supuesto, Dios siempre está ahí, necesitas rezar y rezar a los ángeles para que te protejan y te ayuden en algunos momentos en los que necesitas un poco de suerte. Soy un gran creyente, creo en la intervención divina», dijo el serbio, que contó con esa ayuda extra durante la final con Ruud, cuando ganó un punto clave gracias a una pelota que pegó en la red y cayó del otro lado de la cancha.

Djokovic récord: el emotivo festejo de Novak con su familia y equipo

Sin embargo, Nole también considera que más allá de sus creencias, él mismo tiene el poder de modificar su destino. «Al mismo tiempo creo que estoy moviendo los hilos: depende de mí cómo será mi vida y el resultado de mis partidos», explicó el serbio. «Por supuesto, el oponente también tiene mucho que decir. Pero creo que necesitas terminar el 50 por ciento de tu trabajo incluso antes de salir a la cancha. Mi preparación es muy completa y profesional. Incluso si pierdo, no me arrepiento, porque sé que he hecho todo lo que estaba a mi alcance para ser el mejor”.

Durante la ceremonia de premiación, Djokovic intentó reflejar esta idea en un mensaje para sus hijos, presentes en el estadio en París. «Me gustaría dar mensajes, mis hijos están aquí, para que sea de inspiración. Por su sonrisa espero que lo disfruten. Para los jóvenes, yo tenía 7 años y soñaba con ganar Wimbledon y ser número 1 un día. Estoy bendecido por estar aquí y tener éxito. Siento que tengo el poder de manejar mi propio destino. De visualizarlo. Lo que sea que estés persiguiendo, ya sea tenis, deportes o cualquier otra cosa. Estén en el presente, olvídense del pasado. Si quieres el futuro, lo creas. Toma los medios en tus manos. Créelo. Créalo”.

Nico Quércia