Toni Nadal: «Rafa puede ganar Roland Garros este año, y después…»
Toni Nadal conoce como nadie a Rafael Nadal, su sobrino y el tenista al que formó y entrenó durante años hasta convertirse en una leyenda mundial. Hoy el tío Toni no vive el día a día con Rafa, que tiene su propio equipo de trabajo encabezado por Carlos Moyá. Y pasa sus días entre la Rafa Nadal Academy y el asesoramiento de Félix Auger-Aliassime. Pero todavía sigue a la distancia lo que ocurre con su sobrino, que no vive su mejor presente tras su última lesión en Australia. ¿Seguirá jugando y ganando? Toni Nadal da a entender que sí a lo segundo, pero lo primero…
«Es cierto que Rafael tiene un cuerpo muy castigado, pero también lo es que lleva en el circuito profesional desde los 16 años y eso es algo que tú pagas», dijo Toni en diálogo con Vanity Fair. Consultado por el futuro tenístico de Rafa, el tío Toni fue elocuente y sabe que el final se acerca a los 36 años. Pero cree que todavía puede ganar en Roland Garros. ¿Pero después? «Son muchos años golpeando la pelota y desplazándose a alta intensidad. Cuando tienes eso es fácil que el cuerpo hoy vaya fallando por aquí y mañana lo haga por allá. Yo confío en que pueda levantar el trofeo de Roland Garros este año, y luego ya veremos».
Histórico: Djokovic iguala el récord de 22 Grand Slams de Nadal y lo supera en títulos ATP
Toni recordó los días de formación de Rafa, quien fue su primer gran pupilo. Y más allá de su vínculo familiar, cuenta que el carácter de Rafa le permitió llegar a ser quién es hoy. «Rafael fue siempre un chico muy dócil. Era poco complicado y obediente, alguien a quien le podías decir las cosas sin que rechistara», cuenta su tío y formador. Toni destaca el trabajo de los padres de Rafa, quienes le dieron los valores que tanto pregona hoy.
«Yo me dedicaba a entrenarlo tenísticamente, pero, al igual que hice con los chicos a los que entrené antes que a él, entendí que todo eso iba junto. Sin la actitud necesaria, el aprendizaje no avanza como es debido. Siempre supe que el carácter era lo que me permitía hacer las máximas repeticiones con una muy buena predisposición», cuenta Toni Nadal.
Hoy en día Rafa está empatado con Novak Djokovic en la batalla por ser el más campeón de Grand Slams. Pero Toni ve al serbio como favorito en esa contienda. «Es el que está en mejor disposición, porque sigue jugando a un altísimo nivel y no tiene problemas físicos», afirma el español. Y lo ve «como favorito para ganar Wimbledon». Aunque también entiende que no sea el más querido por el público amante de Rafa o Roger Federer. «Nunca consiguió ser igual de querido que los otros dos, y que su comportamiento en la pista ha sido a veces un poco más complicado».
- Categorias:
- Rafael Nadal