Zhang Zhizhen: el chino que hace historia en el tenis mundial
China es una potencia en muchos deportes, pero el tenis en la rama masculina le ha sido esquivo históricamente. Hasta que apareció Zhang Zhizhen. El jugador de 26 años no era la mejor carta del país asiático para dar el salto en el circuito ATP, ya que otros jóvenes exitosos en juniors como Yibing Wu asomaban antes que él. Pero con trabajo, esfuerzo y paciencia, Zhang consiguió lo que ningún otro jugador de su país en la historia. Es el primer tenista de China que alcanza el Top 100 del Ranking ATP.
«Creo que es un camino difícil para estar en el Top 100», dijo Zhang, que quedó eliminado en los cuartos de final del ATP de Nápoles, pero ya se aseguró debutar entre los 100 mejores jugadores del mundo a partir del próximo lunes. «Estoy muy feliz, es un pequeño paso, pero también es un gran paso para el tenis masculino chino», sostuvo el jugador asiático en declaraciones a la ATP.
Zhang tiene tres títulos Challenger, uno de ellos este año en Cordenons. Y ya había hecho historia como el primer tenista de su país en el cuadro principal de Wimbledon en 2021. Y estuvo muy cerca de ser el primer chino en ganar en el cuadro principal de un Grand Slam, cuando dejó escapar match points contra Tim Van Rijthoven en el último US Open. El honor quedó para Wu, actual 115° del mundo y llamado a ser el jugador de mayor potencial. Pero el que hizo historia antes para su país es Zhang.