Wimbledon permitirá jugar a tenistas de Rusia y Bielorrusia en 2023
El año pasado, Wimbledon vetó la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia por la Guerra en Ucrania. En 2023, la decisión se revertiría. Si bien todavía no hubo anuncio oficial del torneo, medios británicos como el Daily Mail confirman que el Grand Slam británico ya tiene definido permitir que jugadores rusos y bielorrusos puedan competir en la edición 2023 de Wimbledon, así como en los torneos previos que se disputen en territorio británico. Aunque se reservarán el derecho de expulsar a los jugadores en caso de manifestaciones prorrusas.
Según consigna el citado medio, los tenistas podrían ser instados a firmar un Código de Conducta en el que se adscriben a las normas del torneo, que prohíbe cualquier simbología rusa como portar banderas de ese país. La decisión, sin embargo, marca un cambio radical con lo que ocurrió en 2022, cuando Wimbledon decidió vetar a rusos y bielorrusos. El torneo fue castigado por la ATP y WTA con la quita de puntos para el ranking. Y este año amenazaron con quitar las licencias de los torneos británicos.
«Tengo entendido que se les permitirá jugar y no me volveré loco si ese es el caso», reveló Andy Murray al ser consultado sobre el tema en las últimas horas. El escocés no tomó postura a favor o en contra de la medida. «Si Wimbledon tomara otro camino, lo entendería», expresó el ex número 1 del mundo. «Es realmente difícil y lo siento por los jugadores que no pudieron jugar el año pasado. Pero también entiendo la situación y por qué es realmente difícil para Wimbledon tomar una decisión», dijo Murray a BBC Sport.
Andy Murray habla sobre el veto a los jugadores rusos y bielorrusos: «Me siento mal por ellos»