USTA establece medidas para poder realizar el US Open

Por Alejandra Colmenares - 31 de mayo, 2020

El tenis se ha detenido desde mediados de marzo debido al coronavirus y es cada vez más improbable que vuelva a empezar antes del US Open, que tiene previstos sus clasificatorias para el 24 de agosto, es decir, en menos de tres meses. Con la situación en Nueva York todavía lejos de estar bajo control, hay muchas dudas sobre la posibilidad de que el evento pueda realizarse, pero la Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA) no está dispuesta a rendirse y tiene una serie de medidas para que la prueba se lleve a cabo.

“Aún no hemos tomado ninguna decisión, pero tenemos varias ideas que se desarrollarán en los próximos días”, dijo Stacey Allaster, expresidenta de la WTA y actual directora ejecutiva de la USTA, en una entrevista con la AP. “Continuamos con la misión y el enfoque de celebrar el torneo en el momento y lugar habituales. Hay una posibilidad de otra fecha y/o lugar, pero esa no es nuestra prioridad. La decisión se tomará entre mediados y finales de junio”.

Allaster confía en que todos llegarán a un acuerdo. “Todos estamos de acuerdo en tres principios fundamentales: defender la seguridad de los atletas, evitar la propagación y seguir las leyes y recomendaciones locales.  El objetivo principal de las medidas que tomaremos es reducir los riesgos”.

Y ¿Cuáles son estas medidas?

– Formato competitivo. “Aún no hemos hablado sobre la posibilidad de reducir los encuentros masculinos al mejor de tres sets. Si los jugadores dicen que tiene sentido en un momento como éste, lo consideraremos. Nada se decidirá de manera unilateral”.

– Pruebas de covid 19. “Antes de viajar a Nueva York, los jugadores deberán presentar la prueba de que dieron negativo para covid-19. Tan pronto como entren a nuestro “mundo”, se les harán chequeos diarios de temperatura y otras pruebas adicionales”.

– Chárteres. “París, Viena, Frankfurt, Buenos Aires y Dubai son las ciudades desde las que los jugadores podrán tomar vuelos directos al aeropuerto JF Kennedy y luego ser transportados a los hoteles del torneo (estarán cada vez más centralizados). Los vuelos chárter también se aplicarán a la vuelta a Europa para los torneos posteriores (Roma, Madrid o París)”.

– Equipos más pequeños. “Los tenistas no pueden traer seis, siete u ocho acompañantes. El torneo ofrece a los jugadores un fisioterapeuta para que no tengan que viajar con uno”.

– Árbitros. “Puede que los encuentros tengan menos árbitros de lo habitual, por lo que nos apoyaremos en la tecnología para las situaciones de duda”.

– Recogepelotas. “La idea es que todavía podemos tenerlos, pero sólo adultos. No planeamos tener ningún niño”.

Alejandra Colmenares
"