Un viaje al mundo de Benoit Paire, tan talentoso como irregular

Por Mariano Páez Prensa - 14 de marzo, 2020

Hay pocos jugadores como Benoit Paire en el ATP Tour. Desde los tweeners de media volea que miran hacia adelante mientras corre hacia la red para lanzar voleas con un toque increíble, el francés tiene talento rezumando de sus poros.

«Por eso juego al tenis: divertirme en la cancha, disfrutar, probar algunos golpes calientes».

Al ingresar la temporada pasada, solo tenía un trofeo ATP Tour y un porcentaje de victorias de 47.7 en su carrera (180-197). Pero el francés disfrutó de uno de los mejores años de su carrera en 2019, triunfando en Marrakech y Lyon.

“Fue una temporada larga, muy buena para mí, dos títulos. Desde este torneo en Marrakech con confianza, con todo, pudimos hacer una buena temporada ”, dijo Paire. «Luego un nuevo título en Lyon, así que honestamente para mí fue una muy buena temporada».

Los compañeros de Paire respetan las habilidades del francés. No solo tiene una sensación sensacional, sino un revés letal a dos manos. Esas armas lo ayudaron a subir hasta el número 18 en el Ranking FedEx ATP en 2016. Actualmente es el No. 22 del mundo.

“Creo que es genial. Es incluso mejor de lo que cree ser «, dijo Gael Monfils , el compatriota de Paire. «Creo que el año pasado, volver a estar en buena forma y ganar muchos partidos y en realidad dos títulos, creo que fue un gran logro.

El viaje de Paire se remonta a cuando comenzó a jugar tenis a las seis. Su padre solía trabajar en un club al lado de su casa. En ese momento, el tenis profesional estaba muy lejos.

«Vi el tenis en la televisión mientras crecía, y pensé que sería increíble un día jugar un partido a este nivel», dijo Paire a ATPTour.com después de ganar su primer trofeo ATP Tour en Bastad 2015.

Eso vino después de uno de los golpes más devastadores de la carrera de Paire. El 17 de septiembre de 2014, se sometió a una cirugía de rodilla izquierda y se perdió el resto de la temporada. En su segundo torneo, el siguiente enero, cayó al nivel Futures.

Conociendo las dificultades de lidiar con una lesión, Paire puso su tenis en perspectiva.

“Es muy importante disfrutar cuando todo está bien en la cancha. Nunca es fácil jugar tenis durante cuatro o cinco años seguidos ”, dijo Paire. «Después de mi cirugía, en 2015, tuve que trabajar mucho para pensar qué hacer para disfrutar más en la cancha, estar más tranquilo, y eso fue lo que hice».

Cuando Paire ganó ese primer título, solo encendió su hambre.

«Es bueno ganar un torneo», dijo Paire en ese momento. «Pero quiero ganar más y hacer más finales».

Paire ha ganado dos títulos y ha alcanzado tres finales desde entonces. Si bien su selección de tiros, elegir una media volea de tweener en lugar de una convencional, a veces puede parecer equivocada, es la naturaleza divertida del juego del francés lo que lo ayuda a jugar lo mejor posible y lo hace querer con los fanáticos.

«A veces funciona, a veces no», dijo Paire. «Pero intentaré más para 2020».

El jugador de 30 años, que llegó a la final de Auckland de este año, está jugando algunos de sus mejores tenis. Cuando está en su nivel más alto, Paire es tan entretenido como cualquiera.

Mariano Páez Prensa