Tras ser criticados, Federer y Nadal no dan importancia a la calidad del aire en Melbourne
Roger Federery Rafael Nadal han sido criticados por algunos tenistas en los últimos días por no alzar su voz en contra de las condiciones de juego en las que se realizaron los primeros partidos de la ronda clasificatoria del Open de Australia. Pero tanto el suizo como el español, las dos figuras más importantes de este deporte, no dan importancia al drama creado en torno al tema más comentado a lo largo de la semana clasificatoria.
“Salga a la calle y pregunte a la gente si es peligroso vivir aquí. Esa no es una pregunta para hacer a atletas que están aquí por algunas semanas y en condiciones privilegiadas. Para que este aire sea peligroso para nuestra salud, tendríamos que vivir aquí durante unos meses, lo cual no es el caso”, dijo Federer antes de recordar la reunión con los jugadores el día anterior.
“Se nos dijo que en los Juegos Olímpicos y otras competiciones, el rango máximo de calidad de aire ha sido más bajo y en este momento estamos con niveles de aire saludable. Nos han asegurado que en ningún momento la calidad del aire ha puesto en peligro la salud de los jugadores. Creo que deben seguir analizando, pero que las cosas van a ir bien».
Por su parte Nadal, número uno del mundo, abraza el discurso de Federer “Me enteré de los problemas y le pregunté al director del torneo lo que pasaba. Su respuesta que me convenció. Dijeron que el tema del aire está siendo monitoreado y que el Comité Olímpico dice que hasta un AQI (Air Quality Index) de 300 se puede competir. Aquí el más alto, fu ligeramente por encima de 200. No puedo creer que el comité más importante del mundo quiera afectar la salud de los competidores».
Dominic Thiem fue otro de los tenistas que coincidió con Federer, recordando que en Pekín, donde el austriaco ganó en 2019, «es mucho peor…«.