Toni Nadal se confiesa: «Con Rafa era un tipo duro, le puse las cosas difíciles»
Toni Nadal moldeó a uno de los mejores deportistas de la historia y lo hizo con una receta que parece difícil ser replicada en la actualidad. Al menos así lo entiende el reconocido entrenador español, que formó y dirigió los destinos de la carrera de su sobrino Rafael durante casi toda su trayectoria tenística. El éxito de Rafaestá guiado por su talento y esfuerzo, pero sobre todo por su disciplina y fortaleza mental. Y eso no vino solo, sino que fue producto de una educación fuerte. Tanto que el propio Toni reconoce que con Rafa «era un tipo duro» y «le puse las cosas difíciles».
«Era un tipo duro, entiendo el deporte como superación», expuso Toni Nadal en diálogo con Marca al hablar de sus métodos de entrenamiento. El tío quería sacar la mejor versión de su sobrino y para eso aplicó la disciplina y el rigor con Rafa. «A mí lo que me atrae es superarte y entendía que el éxito vendría por el desarrollo personal. Sabía que con eso conseguía mejorar el carácter de Rafael. Le puse las cosas difíciles», reconoce Toni. Aunque los valores son parte de la familia, como la anécdota que relató del día en que Rafa, ya número 2 del mundo, quiso un coche Aston Martin y su padre lo reprendió. «¡Qué vas a hacer con un Aston Martin en Manacor! Coge el KIA».
Toni Nadal revela en qué torneo podría retirarse Rafa del tenis: «Llegará el momento…»
¿Qué hacía Toni con Rafa? «Le dejaba llegar hasta 19 en partidos de ping pong a 20 y luego le ganaba. Le hacía recoger más pelotas que a los demás, él pasaba el rastrillo. No le daba agua si se le olvidaba traer la suya», enumera el tío del 22 veces campeón de Grand Slams, que así moldeó su carácter ganador.
Sin embargo, Toni Nadal reconoce que sus métodos de entrenamiento son más difíciles de poner en práctica hoy. «El mundo ha cambiado. Todo lo que facilita debilita. Gran parte del éxito de Rafa es la capacidad de resistir, eso se entrena». Para el mallorquín, en la actualidad no se educa a los jóvenes ante la dificultad. «Hoy en día hacemos de una tragedia de lo que no es en el deporte, como lo de quitar el marcador en el baloncesto cuando es muy abultado. A los niños no les estamos preparando ante la dificultad».