Tenistas de Ucrania y Bielorrusia se unen para un reclamo por los «no saludos» en Wimbledon
Victoria Azarenka se fue abucheada de Wimbledontras no estrechar su mano con Elina Svitolina, algo que motivó el reclamo de varias tenistas. Svitolina, así como sus colegas ucranianas, no saluda con la mano a sus rivales de Rusia y Bielorrusia como protesta por la participación de esos países en la Guerra en Ucrania. Algo que ha sido aceptado por la mayoría de las tenistas. Sin embargo, el público en los torneos, como pasó en Roland Garros o ahora en Wimbledon, reacciona contra las tenistas que salen primero de la red sin saludar, independientemente de la nacionalidad. Y por eso, las tenistas de Ucrania y Bielorrusia se unieron para pedir un comunicado al torneo.
«¿Víctima? ¿Víctima de que alguien no me dio la mano? Oh por favor. Ella no quiere estrechar la mano de rusos y bielorrusos. Respeté su decisión. ¿Qué debería haber hecho?. ¿Quedarme y esperar?», dijo Azarenka en su conferencia de prensa tras la situación Svitolina. La ex número 1 del mundo criticó la reacción del público, primero con un gesto de que la «esposen» en cancha y luego en conferencia. “¿Cómo crees que estuvo lo del público al final? ¿Cuál es tu opinión?», dijo a un periodista, que contestó: “Siento que eso fue muy injusto”. Y Vika cerró: “Creo que estamos de acuerdo en eso”.
Azarenka y el no saludo con Svitolina: «No quiere estrechar la mano y respeté su decisión»
«Creo que las organizaciones de tenis deben salir con una declaración de que no habrá apretón de manos entre rusos, bielorrusos y ucranianos. No sé si no está claro para la gente. Creo que este es el camino correcto”, pidió a su vez Svitolina en su conferencia.
Lo mismo ocurrió con Aryna Sabalenka, que en Roland Garros había sido protagonista de algo parecido cuando esperó en la red a Marta Kostyuk y al no saludarla fue la ucraniana la que se fue abucheada del estadio. “Esa es una situación realmente difícil. Como dijo Elina, alguien tiene que salir en las redes sociales con un anuncio de que no habrá un apretón de manos para que los jugadores no salgan de la cancha con tanto odio”, dijo Sabalenka.
La respuesta de Wimbledon
Sin embargo, la respuesta del torneo fue negativa. “No estamos en una posición en la que podamos controlar las multitudes en Wimbledon», informó la organización al ser consultada sobre el pedido, según el Daily Mail.