Tenista ruso-ucraniana rompe a llorar en plena ceremonia: «Extraño mucho a mi familia»

Por Nico Quércia - 22 de octubre, 2023
valeriya-strakhova
Captura video

Valeriya Strakhova es un caso curioso en el mundo del tenis en el contexto de la Guerra en Ucrania, pues pese a jugar bajo bandera ucraniana, tiene vínculos con Rusia. Strakhova es de Crimea, territorio ocupado por Rusia desde hace una década y hoy en día escena de conflicto en medio de la guerra. La tenista, pese a jugar con bandera ucraniana, ha sido criticada por la federación de tenis de su país y hasta llegaron a intentar quitarle la ciudadanía.

Este domingo, Strakhova perdió la final del WTA de Cluj-Napoca en dobles junto a su pareja, la francesa Leolia Jeanjean. En el discurso de subcampeona durante la ceremonia de premiación, la ruso-ucraniana agradecía cuando en un momento recordó a su familia en medio del conflicto y rompió en llanto. «A mi familia, por supuesto… Los extraño mucho», dijo Strakhova entre lágrimas y bajo los aplausos de todo el estadio.

Strakhova ha jugado desde el inicio de la guerra con muchas compañeras rusas, algo cuestionado por las autoridades de su país. Según reportan medios ucranianos, Strakhova es oriunda de Kerch, ciudad de Crimea, territorio en posesión de Rusia desde 2014. Además, vivió en Donetsk, territorio en disputa en la Guerra de Ucrania y también controlado por separatistas rusos. Y su entrenador es de ese país. Por ello, identifican a Strakhova (135° en el ranking WTA) como una ucraniana prorrusa y esa sería la razón por la que juega junto a tenistas de ese país, algo extraño en medio de la guerra.

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia