Tenista de Ucrania se opone al veto y juega dobles con un ruso: «Es mi amigo»

Por Nico Quércia - 5 de marzo, 2023
oleg-prihodko-yan-bondarevskyi
Foto Challenger de Vicenza

Mientras muchos tenistas de Ucrania piden prohibición de competir para sus colegas de Rusia, uno de ellos se opone y arma dupla con su «amigo». Oleg Prihodko, 123° del ranking mundial de dobles, llamó la atención en su país el año pasado cuando en el contexto de la Guerra en Ucrania decidió hacer dupla con un jugador de Rusia, Yan Bondarevskiy. Cuestionado por su decisión, en las últimas horas el jugador ucraniano explicó sus razones. Y manifestó su oposición a cualquier tipo de veto a tenistas de Rusia o Bielorrusia.

«Hice pareja con un ruso porque es mi amigo. Y jugué dobles con mi amigo: la nacionalidad no me importa. En mi opinión, una persona debe ser juzgada por sus acciones y no por su nacionalidad», explicó Prihodko en diálogo con BTU. El tenista ucraniano asegura que desde la federación de tenis de su país lo instaron para que no hiciera dupla con un tenista de un país invasor. Pero Prihodko hizo caso omiso. El doblista número 2 de Ucrania en la actualidad lanzó duras críticas a los directivos de su federación. A los que acusó de utilizar prácticas de la «era soviética».

Kostyuk no saluda a su rival rusa: «Dedico el título a los que están peleando y muriendo en Ucrania»

«Desafortunadamente, nuestra federación utiliza la experiencia de los disidentes en la era soviética, cuando se condenaba a la gente por no estar de acuerdo con las opiniones públicas», dijo Prihodko. «Tengo muchos amigos de Rusia y Bielorrusia, también mi novia es de Rusia. Todos me ayudan de todas las formas posibles y siempre hablan en contra de la guerra. Por lo tanto, no creo que haya hecho algún tipo de acto terrible», se justificó el tenista.

Muchos tenistas de Ucrania, como Marta Kostyuk o Elina Svitolina, bregan por la prohibición de competencia para atletas de Rusia en el contexto de la guerra. Prihodko se opone. «En general, creo que tal condena a los atletas solo alimenta más el conflicto. Así, los atletas comienzan a armar la guerra dentro y fuera de la cancha, convirtiéndose en herramientas de guerra y olvidando el principio básico del deporte», sostiene el doblista. «Creo que el deporte debe unir a la gente. Creo que los atletas deberían tener la oportunidad de tener éxito».

Nico Quércia