Swiatek y el favoritismo en Roland Garros: «No creo que me vaya a importar»
Iga Swiatek es la gran favorita a ganar Roland Garros 2023 por su trayectoria como campeona defensora y por ser la número 1 del mundo. Sin embargo, la polaca no le presta atención a los pronósticos y se enfoca en su juego y mejorar ante un circuito femenino que va creciendo cada día. El año pasado, Swiatek dominó en la gira de arcilla ganando de forma invicta los grandes torneos. Pero en 2023 la historia es diferente. Iga llega a París con un retiro por lesión en Roma, pero recuperada y motivada para ganar otro gran título.
«No creo que me vaya a importar eso», dijo Swiatek al ser consultada sobre su favoritismo en Roland Garros. «No quiero pensar en cómo la gente ve este tipo de cosas. Es bastante fácil para mí cortar todas las redes sociales o los medios y tratar de concentrarme en mi trabajo de jugar tenis. Pero nunca es fácil y, a veces, hay altibajos», admitió Iga, que en 2022 vivió una temporada inmejorable y celebró su segundo título en Roland Garros. «El año pasado pude cortarlo y jugar mi juego. He disfrutado jugando en arcilla, así que espero poder concentrarme en eso».
Roland Garros 2023: las posibles rivales de Swiatek con una española en su camino
En diálogo con Tennis Channel, Swiatek habló de sus objetivos más allá de los títulos. «Lo que más me motiva es buscar la excelencia y hacer que la gente disfrute viéndome jugar», dijo la polaca. «Soy una jugador versátil porque me encanta ser agresivo en la cancha pero también aprecio mucho la elegancia del juego. El tenis es un deporte para perdedores, sin importar lo importante que sea ganar. Lo principal para mí es disfrutar el proceso y crear un legado, tener una carrera larga y saludable, disfrutar el trabajo diario y aceptar las derrotas porque son parte de este camino», explicó Swiatek.
La vida de Iga cambió en 2020, cuando sorprendió a todos ganando Roland Garros con 19 años. «Todo cambió en ese momento, fue un curso acelerado de madurez. Es muy difícil gestionar la presión y las expectativas que se generan en torno a una chica tan joven como yo», dijo Swiatek, que se encontró de repente en la búsqueda de nuevos objetivos tras alcanzar la máxima gloria. «La mayoría de los tenistas tienen como objetivo profesional ganar un Grand Slam y el hecho de que lo haya hecho tan pronto solo aumentó mi hambre de gloria. Tengo que encontrar el equilibrio en ese sentimiento para afrontarlo bien y que me sirva de motivación».
Más allá de ser la número 1 del mundo desde hace más de un año, Swiatek sabe que todavía tiene margen de mejora en su juego. «Necesito mejorar el servicio para tener más confianza en los momentos importantes. También creo que tengo espacio para mejorar mentalmente. Necesito tener pensamientos más constructivos y manejar mejor las emociones en la cancha», sostuvo la polaca, que busca un nuevo título en Roland Garros.
- Categorias:
- WTA