Swiatek supera su prueba más difícil y avanza rumbo al título en Madrid
Iga Swiatek es la mejor tenista del mundo y cuando juega en arcilla su dominio aumenta exponencialmente, como demostró una vez más en Madrid. La polaca y número 1 del ranking mundial de la WTA derrotó a Ekaterina Alexandrova para avanzar por segunda vez en su carrera a los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, el único torneo de los grandes en tierra batida que le queda por ganar. La dos veces campeona de Roland Garros no tuvo el mejor partido este lunes en el cierre de la jornada en la Caja Mágica, pero una vez que aceleró, no pisó el freno y se impuso por 6-4, 6-7(3) y 6-3.
Alexandrova ya le ganó una vez a Swiatek y tiene un estilo de juego que puede complicar a cualquiera si está en forma. Con buenos saques y tiros planos rápidos, la rusa es una jugadora de riesgo. Y arrancó ganando con un quiebre sobre Iga. Pero la polaca supo esperar su chance. Primero, recuperó la desventaja. Y luego, quebró cuando Alexandrova servía para mantenerse en el primer set. Con el daño hecho, Swiatek siguió presionando para ahondar en la herida y aumentó su ventaja hasta tener un match point, pero no lo pudo tomar contra una rival que luchó tanto que logró recuperar el quiebre.
La polaca entró en una confusión con su nivel y Alexandrova aprovechó jugando un tie-break sensacional haciendo base en su saque. Swiatek debió irse a los vestuarios para reagrupar sus ideas. Y cuando volvió, recuperó sensaciones y reeditó su mejor versión para terminar con el desafío de Alexandrova. Swiatek terminó ganando para volver a los cuartos en Madrid, misma instancia a la que arribó en su única presencia en el torneo español, hace dos años. Aquella vez, perdió con la entonces número 1, Ash Barty. Ahora, su rival será la croata Petra Martic.