Swiatek: «Llegar a la cima es difícil, pero mantenerse es aun más»
Iga Swiatek perdió la final del Madrid Open 2023 en una temporada que si bien la mantiene en la cima del mundo, no la tiene dominando como en 2022. El año pasado, la polaca tomó la posta de Ash Barty tras su retiro y pasó a ser la dueña del circuito femenino de tenis, sin rivales. Pero este año todo ha cambiado. Las expectativas por repetir, problemas físicos y la mejora de las rivales atentan contra la hegemonía de Swiatek, que empieza a percibir lo difícil que es mantenerse en lo alto del mundo.
«La gente dice que es difícil llegar a la cima, pero mantenerse en la cima es aún más difícil», dijo Swiatek tras caer en la final de Madrid este sábado ante Aryna Sabalenka. La polaca lleva más de un año como número 1 del mundo, pero empezó a verse obligada a defender todo lo que ganó el año pasado y además contra rivales que quieren su corona. «Llegar a la cima sentí que sería más difícil. Mantenerse en la cima es difícil, pero creo que estoy haciendo un buen trabajo de todos modos», destacó Iga.
Aryna Sabalenka se toma revancha y es campeona del WTA 1000 de Madrid
Swiatek y Sabalenka están conformando una nueva rivalidad en el circuito, aunque no se puede descartar a Elena Rybakina, la otra gran tenistas de la WTA en 2023. «Aryna y yo, siento que solo somos trabajadoras. Sé que ella también es súper profesional en términos de estado físico y otras cosas. Y estamos progresando sin importar si estamos en la cima o no. Así que creo que es por eso que somos sólidas», destacó la polaca.
En Madrid, fue Sabalenka la que se tomó revancha de Swiatek, quien hace dos semanas había ganado la final en Stuttgart. «A veces se trataba de algunos tiros que podía jugar un poco mejor. Ella jugó algunos tiros que eran arriesgados. Tal vez a veces podría ser más proactiva. Pero honestamente, creo que ambas jugamos bien», dijo Swiatek sobre el partido. Iga todavía no ha ganado Madrid, el único título grande que le falta conquistar en arcilla. Aunque las condiciones son las más adversas para su juego. Pero no quiso restar méritos a Sabalenka. «No creo que debamos hablar de eso porque jugó un muy buen partido», dijo Iga. «No quiero culpar de mi derrota a las condiciones u otra cosa. Realmente no importa porque ganó y no quiero quitárselo a Aryna».