Swiatek lanza críticas a la WTA: «Quieren más y más sin cuidar nuestra salud»
Las tenistas de la WTA se han animado a hacer críticas como pocas veces se ha visto a su propia organización en los últimos días en Cancún. Con motivo de las WTA Finals, que reúne a las mejores jugadoras del mundo en el torneo final del año, las críticas arrecian. Aryna Sabalenka y Elena Rybakina fueron de los voces más elocuentes, especialmente cuestionando las condiciones organizativas y de la pista de juego en Cancún. Pero también otros puntos como el reparto de premios. Iga Swiatek planteó también su voz crítica en las últimas horas y aunque se mostró receptiva de la WTA en algunos puntos, fue muy dura en otros.
«Todo se base en que quieren más y más, pero nadie piensa en nuestra salud», dijo duramente Swiatek en Cancún. La polaca no fue firmante de una carta de varias tenistas Top contra la WTA, lideradas por Sabalenka y Rybakina, pero sí emitió su propia lectura crítica del estado del tenis femenino. «Esta es la primera vez que las mejores jugadoras y las jugadoras de menor rango están realmente unidas para tener un impacto y hacer algo», acentuó Swiatek, que marcó sus críticas a la asociación de tenis femenino.
Sabalenka y Rybakina vuelven a criticar la cancha en Cancún: «Las condiciones son difíciles»
«No estamos contentas con algunas cosas y queremos cambiar el calendario para el año que viene. Tendremos muchos más torneos obligatorios y tendrá un enorme impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Tengo 22 años y he jugado 2 de las temporadas más intensas de mi vida y ya siento que será difícil para mí continuar durante tantos años más si la WTA va a seguir ese camino para aumentar la cantidad de torneos obligatorios», se quejó Iga, que cuestiona la intención de hacer torneos WTA 1000 de dos semanas y que las tenistas jueguen cada vez más partidos en torneos grandes sin descanso.
«La mayoría de los WTA 1000 durarán dos semanas en los próximos años, lo que también afectará nuestro tiempo en casa y el tiempo entre torneos. Entonces siento que todo se basa en querer tener más y más, pero sin cuidar realmente nuestro bienestar y salud», protestó Iga. «Hay algunas cosas que la WTA podría cambiar para nosotras, sin afectar las cosas que ya acordaron con los torneos. Con suerte, estos cambios se producirán y encontraremos un compromiso en el que todos estén contentos. Pero todos sabemos que no es bueno que vayamos a tener más torneos obligatorios. Por eso queremos realmente tener un impacto. Porque cuando suceda, permanecerá para siempre. Ojalá podamos presionar”, deseó la ex número 1 del mundo.
Swiatek también cuestionó otro aspecto del tenis femenino: el marketing. La polaca siempre se queja por la falta de público en partidos de mujeres y cree que un motivo de ello es la falta de una política acertada para promocionar los eventos, como ocurre en las WTA Finals. «Es una situación bastante extraña en la que tenemos reuniones con la WTA y les explicamos lo que se debe hacer a veces. Sin duda, existe potencial para trabajar en eso. El marketing debería ser mejor. Es una pena que no tengamos el estadio lleno y no podamos sentir que estamos en una celebración del tenis durante toda la semana. En Grand Slams tenemos gradas llenas básicamente incluso a veces en segundas rondas… Definitivamente hay margen de mejora”, dijo Iga.