Swiatek, emocionada: «Este trofeo me enseña una lección para el resto de mi vida»
Iga Swiatek se consagró campeona del China Open 2023, el WTA 1000 de Beijing, y recuperó la senda del éxito tras perder el número 1 del mundo. El año pasado, Iga tuvo la mejor temporada de una jugadora en muchos años y una de las mejores en la historia de la WTA. Este año, lejos estuvo de ser malo, con un título en Roland Garros y varios trofeos más. Pero no al nivel de su 2022 y por eso la polaca sufrió una merma a nivel emocional y en su juego. Pero luego de ceder el trono en el US Open, ahora se recupera y vuelve a sonreír.
“Este torneo me dará confianza para el resto de mi carrera. Me enseña que siempre hay posibilidades de superarse a uno mismo», dijo Swiatek tras el título en Beijing, donde no comenzó bien la semana y estuvo a solo dos puntos de quedar eliminada ante Caroline Garcia, pero sobrevivió y acabó levantando el trofeo de campeona. «A veces es bastante sencillo, pero complicamos las cosas. Estoy muy feliz de haberme mantenido concentrada en el trabajo duro. Al final ha dado sus frutos. Estoy feliz de haber vuelto a los fundamentos y al trabajo duro en mi tenis después del US Open. Seguiré haciéndolo. Ganar este trofeo me enseña una lección para el resto de mi vida”, dijo Swiatek.
¡Se emocionó! Las lágrimas de Swiatek tras ganar el título en el China Open
Este fue el 16° título WTA en la carrera de Swiatek, pero al final de su triunfo contra Liudmila Samsonova lloró, una muestra de lo que significó esta semana para ella. “Lloré un poco después de ganar porque sé lo difícil que es mantener una actitud positiva y concentrarse en el futuro», explicó Iga. «Quizás no para todos, pero sí para mí. He sentido un inmenso apoyo por parte de mi equipo en las últimas semanas. Estoy muy agradecida por eso. Durante el partido no pensé en nada, quería centrarme en el tenis».
Swiatek se vio obligada a madurar de golpe en su carrera, encontrándose con un éxito rotundo que en algún punto le iba a pasar factura y fue este año. “Ha habido mucha presión en las últimas temporadas. Yo diría que el progreso que he logrado ha sido bastante rápido y no esperaba ser el número uno el año pasado. Tuve que lidiar con muchas cosas y crecer muy rápidamente. La presión es difícil en determinados momentos. Por otro lado, es parte de nuestro deporte y tenemos que aprender a adaptarnos y centrarnos en el tenis. Si volviera a ser el número uno, estaría mucho mejor preparada. Aprendo de ello”, dijo Swiatek.