Svitolina pide prohibir a tenistas de Rusia en Wimbledon: «La guerra sigue ahí»

Por Nico Quércia - 3 de febrero, 2023
elina-svitolina-ucrania
Foto de Elina Svitolina en Twitter

En 2022, el mundo del deporte, incluido el tenis, con Wimbledon a la cabeza, sancionó a Rusia por la Guerra en Ucrania. En 2023, todo puede cambiar. El giro del Comité Olímpico Internacional, que propone el regreso de atletas rusos y bielorrusos a las competencias globales como deportistas neutrales, abrió un abanico de posibilidades. Así como en el tenis la bielorrusa Aryna Sabalenka acaba de ganar el Abierto de Australia jugando bajo bandera neutral, se plantea como un escenario concreto el regreso de rusos y bielorrusos a Wimbledon tras su prohibición en 2022. Elina Svitolina, la mayor referente del tenis ucraniano, se opone fuertemente.

«La guerra sigue ahí. La decisión no debería ser diferente», manifestó Svitolina en diálogo con la BBC. El torneo británico se sometió a multas y sanciones el año pasado y no entregó puntos para el ranking por vetar a rusos y bielorrusos. Pero en 2023 podría aceptar su regreso dado el cambio en el panorama deportivo internacional. «Espero que hagan lo mismo y mantengan la prohibición. No creo que deba cambiar. Todavía hay personas que sufren y todavía hay soldados rusos que matan a ucranianos inocentes».

Svitolina se opone a que tenistas de Rusia y Bielorrusia compitan bajo bandera neutral, como Sabalenka en Australia. «No creo que la bandera neutral esté cambiando nada. Veo muchos comentarios de que el deporte debería estar fuera de la política, pero el deporte ruso es una gran parte de su política. Tenemos que sancionar a los rusos y bielorrusos en general por lo que están haciendo sus gobiernos. Esta es mi opinión», dijo la ex número 3 del mundo, ausente del circuito en la actualidad tras dar a luz a su primera hija.

Elina Svitolina dispara contra el Comité Olímpico: «¿Por qué los rusos y bielorrusos deben tener su oportunidad?»

«No tengo nada en contra de atletas en particular. Pero, ¿de qué otra manera podemos detener esta guerra? Deberíamos sancionar a la gente de Rusia y Bielorrusia tanto como sea posible porque sus gobiernos están haciendo estas cosas severas en Ucrania. Las sanciones impedirán que estos gobiernos hagan lo que están haciendo», pidió la ucraniana.

Svitolina continúa sufriendo los horrores de la guerra en el día a día, al igual que su familia. «Mi abuela vive en el piso 13 de un bloque de apartamentos y tiene que subir las escaleras todos los días porque tiene miedo de quedarse atrapada en el ascensor. En cualquier momento del día, la electricidad puede fallar y quedar atrapado en este ascensor durante horas. Es extremadamente difícil para las personas mayores».

La ucraniana dio a luz a Kai, su primera hija junto a Gael Monfils. Y planea el regreso al circuito WTA para el verano europeo, quizás en Roland Garros. Pero sin apuros. «Me lo estoy tomando con calma por ahora, juego con Gael y trabajo en mis golpes, golpeando muchas pelotas. Volver a jugar también era el plan en mi cabeza, pero tener un bebé es difícil física y mentalmente. Es mucho trabajo ser madre a tiempo completo, entrenar e irse a casa».

Nico Quércia