Svitolina: «Los deportistas rusos siguen jugando como si nada y nuestros atletas se mueren»
Elina Svitolina se prepara para volver a las competencias tras más de un año fuera de las canchas. Pero no se olvida de la Guerra en Ucrania. La ex número 3 del mundo regresará al circuito en abril en el W100 de Oeiras, su primer torneo desde que dio a luz a su primera hija, Kai, junto a Gael Monfils. En el medio, Elina se convirtió en una de las principales voceras del deporte ucraniano sobre la guerra condenando la invasión de Rusia. Y también abogando por castigos y sanciones a los atletas de ese país. Por eso, en la víspera de su vuelta, pide nuevamente que los tenistas rusos no compitan internacionalmente por la guerra.
«Esto claramente no es justo. Los deportistas rusos tienen la oportunidad de seguir jugando como si nada. Y nuestros atletas mueren por nuestro país», dijo Svitolina en diálogo con el Kiev Post. Svitolina aplaudió la decisión de Wimbledon de vetar a rusos el año pasado, aunque la situación podría cambiar esta temporada. Elina criticó la actitud del Comité Olímpico Internacional de apoyar el regreso a las competencias de atletas de Rusia y confía en un veto total. «Espero que seamos capaces de cambiar esta situación. Ya son muchas las organizaciones que están intentando aportar todos los argumentos a nuestro favor».
Elina Svitolina vuelve a la competencia gracias a una invitación
Svitolina vive en Mónaco y asegura que allí los rusos «no son bien tratados» y que «la mayoría de la gente apoya a Ucrania y quiere ayudar». Sin embargo, en el mundo del tenis no parece ocurrir lo mismo, excepto por el vínculo entre rusos y ucranianos. «No creo que nada haya cambiado allí, desafortunadamente», dice sobre el trato hacia tenistas rusos. «Las asociaciones de tenis WTA y ATP todavía permiten que los atletas rusos y bielorrusos sigan jugando».
Elina sufrió los horrores de la guerra a nivel familiar ya que tiene parientes viviendo en Ucrania. Y también a nivel personal. «Durante mi embarazo no hice nada de ejercicio para que mi cuerpo descansara. Una de las razones por las que no tenía ninguna motivación para entrenar era la guerra misma», confesó Svitolina, que debió recuperar su musculatura «desde cero». Y recién «dos semanas después de dar a luz, volví a mi estado físico habitual. Y después de otros tres meses, comencé a volver gradualmente a entrenar». Más de un año después de su último partido, vuelve a competir.
- Categorias:
- WTA